Minimizar los riesgos de accidentes
Más de un 35% de aumento de accidentes registraron las rutas concesionadas en la región de Tarapacá durante el 2022.
La cifra es preocupante, sobre todo por los hechos de los últimos días donde se registraron accidentes fatales tanto en la ruta A-16, donde fallecieron cinco mujeres, como también en la ruta A-1, tramo en que perdió la vida el conductor de un bus.
Según cifras de la misma compañía concesionaria, en el caso de la Ruta 1, en el comparativo entre el año 2021 y 2022, los siniestros crecieron 37,74% en el periodo analizado. El año pasado se registró un acumulado de 73 accidentes, a la vista del acumulado de 53 que acontecieron en todo el año 2021. El periodo cerró con cuatro fallecidos, según el análisis de la empresa.
En tanto en la ruta A-16, la concesionaria registró un alza de 36,02% en la ocurrencia de accidentes. En 2021 se anotaron 161 siniestros, en tanto el año pasado las cifras cerraron en 219 casos, con siete fallecidos.
Particularmente las rutas concesionadas cuentan con todos los elementos de seguridad para que los conductores puedan reducir al máximo un riesgo de accidente y la gran mayoría de estos, en este tipo de rutas, se deben a fallas humanas, ya sea por imprudencias como también por falta de mantención en los vehículos.
Es habitual ver en ambas rutas la presencia de vehículos a un costado de la calzada detenidos por averías mecánicas que bien pueden evitarse con una revisión periódica de los vehículos.
También está el consumo de alcohol y drogas en la conducción, el uso del teléfono celular y el desconocimiento de las señales de tránsito, que abundan, ante la gran cantidad de conductores sin licencia que están circulando por la región.
Todas estas acciones son evitables y pueden resolverse de manera preventiva, sobre todo cuando se conduce por una vía de alta velocidad, en que un error se termina pagando caro y muchas veces significa que pierdan la vida terceros que sí respetaban la normativa de tránsito y que tuvieron la mala suerte de cruzarse con uno que no lo hacía.
Minimizar los riesgos de un accidente no solo depende de mayores fiscalizaciones de Carabineros, que por hoy tiene preocupaciones más urgentes, sino de cada persona que decide subirse a un vehículo.
"Un error se termina pagando caro y muchas veces significa que pierdan la vida terceros".