Guardia de Macul murió apuñalado al acudir a caso de violencia familiar
El agresor fue detenido, alcalde lamentó condiciones de los funcionarios y subsecretario prometió proyecto para fortalecer rol preventivo de municipios.
Matías Gatica Lindsay
Un inspector de Seguridad Ciudadana del muncipio de Macul falleció horas después de ser apuñalado por un adolescente en un operativo de violencia intrafamiliar.
Según informó Carabineros, la noche del lunes personal de dicha unidad concurrió a un operativo por la agresión de un adolescente hacia su hermana, ocurrido al interior de un departamento en calle Los Olmos con avenida Macul.
Cuando los inspectores llegaron los padres de la familia los hicieron pasar al domicilio, momento en que por razones que se investigan el joven de 17 años se abalanzó sobre uno de los funcionarios, Hugo Vega, y lo apuñaló en reiteradas oportunidades, provocándoles lesiones mayores, razón por la que fue detenido por Carabineros y hasta el cierre de esta edición se esperaba su formalización.
El inspector herido fue trasladado al Hospital de La Florida, aunque debido a la gravedad de sus lesiones fue derivado a la unidad de cardiología del Hospital Sótero del Río, donde en la mañana de ayer falleció.
Hugo Vega tenía 63 años y a traves de sus redes sociales se declaraba como amante del rock. Llevaba más de 8 años trabajando en el municipio de Macul en labores de seguridad y a través de sus redes sociales expresó en alguna ocasión lo mucho que amaba su labor, pues le gustaba dar a las personas vulneradas "consuelo y tal vez una pequeña esperanza".
Consternado por el hecho, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, decretó duelo comunal en homenaje al fallecido y pidió otrogarles mayores atribuciones, pues hoy no se les permiute utilizar herramientas para defenderse.
A esto se sumó el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Gustavo Alessandri, quien dijo que hace tiempo advirtieron al Gobierno de la necesidad de dar mayores atribuciones a los inspectores y dotarlos de elementos de defensa.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reconoció que "hay guardias municipales cumpliendo labores que eventualmente ponen en riesgo su vida, por eso estamos en conversaciones con municipios para darles mayores facultades, pero también sancionar de manera severa las agresiones a funcionarios municipales. Es urgente avanzar en esta materia".
En esa línea el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunció que presentarán un proyecto de ley para fortalecer el rol preventivo de los municipios y los funcionarios, incluyendo también a los alcaldes.