Ministro Elizalde califica a senador Kast de "bruto"
Exabrupto del jefe de la Segpres se dio en comisión de Seguridad Pública.
Leo Riquelme
Una sesión de la comisión de Seguridad del Senado fue el escenario de un exabrupto del secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quien calificó de "bruto" al presidente de la instancia, el senador Felipe Kast.
La discusión se inició ante la insistencia del ministro para seguir discutiendo precisiones del proyecto de ley que penaliza con cárcel las usurpaciones de terrenos. Elizalde le discutió al Evópoli la posibilidad de seguir debatiendo, lo que fue rechazado por el senador, quien dijo que tenían el quorum necesario para abrir la votación, lo que le negaba quien hasta la semana pasada era su colega en el Senado.
"Le pido que no nos repitamos en los argumentos que ya dijimos... los ha dicho tres veces", le enrostró Kast, quien insistió en que se votara, pues los 2/3 de los integrantes lo habían autorizado. "Infórmese del reglamento", le agregó al expresidente de la Cámara Alta.
Elizalde se lo rebatió y Kast le advirtió que no le había dado la palabra y ordenó votar varias veces. Tras un par de segundos callado, el PS miró para el lado a una asesora y con el micrófono aún abierto dijo: "Es un bruto".
"¿Me dijo que era un bruto" ¡Pero cómo se le ocurre faltar el respeto!", le preguntó molesto Kast, que acusó al secretario de Estado de tener un ánimo "dilatorio y soberbio" en su intervención.
A la salida de la sesión el senador afirmó que su excolega "se salió de sus casillas" y añadió que "lamento que el ministro nuevo de Segpres haya faltado el respeto a un senador en ejercicio, y en vez de disculparse trató de justificar lo que es inaceptable".
Elizalde, en tanto, se defendió sosteniendo que "usé una expresión coloquial", a lo que insistió en su alegato, afirmando que "es primera vez que veo que se preside una comisión aquí en el Senado imponiendo votaciones cuando todos estamos porque se despache el proyecto".