Acuerdan no aumentar precio del agua potable en la región
Durante cinco años, el suministro tendrá una reducción de un 2% en sus valores.
La Superintendencia de Servicios Sanitarios y la empresa Aguas del Altiplano acordaron no aumentar los precios del agua potable para la región y de reducir un 2% los valores de la cuentas hasta cinco años más.
Esto lo informaron en una ceremonia que realizó ayer, donde revelaron que alrededor de 104 mil hogares de Tarapacá serán beneficiadas con esta medida.
El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, quien se hizo presente en la región, explicó que este acuerdo se enmarca en el proceso de fijación de tarifas que se debe llevar a cabo en todas las empresas de agua potable en el país.
"La normativa nos permite llegar a un acuerdo, cuando ese acuerdo es bueno para los usuarios. En este caso, se traduce en que las tarifas van a tener una rebaja de un 2% por próximos cinco años, desde marzo del 2023 a marzo del 2028", aseveró.
Para Rivas, este es "un buen acuerdo porque estamos en un contexto inflacionario inusual, donde todos podemos ver como ciudadanos cómo el costo de la vida ha ido subiendo, pero tenemos una buena noticia, no van a subir las tarifas, sino que también habrá una pequeña baja".
Asimismo, el superintendente de Servicios Sanitarios detalló que existe otro acuerdo con la empresa Aguas del Altiplano que consiste en aumentar en un 12% la inversión en redes de agua potable y alcantarillado de esta región.
"Esto es muy relevante, sobre todo en una región donde tenemos enormes problemas por el suelo salino que provoca estos socavones producto de escurrimientos de agua en el suelo", sostuvo Rivas.
El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, añadió que se está entregando un anuncio importante para las familias de Tarapacá, porque por primera vez "no solamente logramos congelar las tarifas del agua potable, sino que a través de un trabajo de la Superintendencia de Servicios Sanitarios se logró rebajar en un 2% las tarifas de agua potable a través de la empresa Sanitaria Aguas del Altiplano por los próximos cinco años. Esto ayuda de una manera importante a la seguridad económica de las familias tarapaqueñas que, sin duda, están pasando por un momento difícil, pero esto va a contribuir de manera muy significativa y positiva de quienes habitan en la región de Tarapacá".
Además, valoró el otro acuerdo presentado en la ceremonia, que dice relación con un aumento de inversión para las redes de agua potable y alcantarillado.
"Hemos enfrentado durante los últimos años algunas crisis de importancia en la región, particularmente respecto de la red del suministro de agua potable y (…) para nosotros es tremendamente relevante, porque nos permite trabajar en un concepto que lo hemos conversado en varias reuniones que hemos tenido que es la resiliencia. Tenemos todavía en la región un sistema que es tremendamente frágil y ha quedado demostrado, el poder aumentar a 87 mil UF la inversión en justamente en reparación de redes", expresó Quinteros.
Mientras que el gerente regional de Aguas del Altiplano, Christian Barahona Rubio, indicó que junto con este anuncio "para el período 2023-2028 hemos comprometidos importantes obras de inversión en nuestra región, entre las que destacan la renovación de 57.200 m de redes agua potable y alcantarillado, mejoramiento de la infraestructura de recolección de Alto Hospicio y obras de ampliación de la Planta de Depuración de Pozo Almonte.
Por lo mismo, Barahona tildó esta acción como una noticia relevante para la región de Tarapacá: "No solamente con una rebaja de un 2%, que se aplicó los primeros días de marzo, sino que además nos va a permitir abordar problemáticas importantes de la región por el suelo salino, (con) una mayor inversión producto de este acuerdo".
2% disminuirá el precio de las tarifas del agua potable durante cinco años.