Advierten fuerte alza de accidentes ocurridos en las rutas concesionadas
El mayor incremento de los siniestros viales se han registrado en la Ruta 1 de Iquique, según los datos consolidados entre 2021 y 2022 por Rutas del Desierto.
Un aumento de los accidentes carreteros en el orden de un 30% asentó en su memoria anual la concesionaria Rutas del Desierto, encargada de la arteria costera 1 y de la A-16 en la región de Tarapacá.
En el caso de la Ruta 1, y en apego a lo establecido por la concesionaria, en el comparativo entre el año 2021 y 2022, los siniestros crecieron un 37,74% en el periodo analizado. El año pasado se registró un acumulado de 73 accidentes, a la vista del acumulado de 53 que acontecieron en todo el año 2021.
En 2022 hubo en el borde costero hacia el sur de Iquique un total de 36 choques, 21 colisiones, 12 volcamientos, una caída y dos atropellos. El periodo cerró con cuatro fallecidos, según el análisis de la empresa.
Respecto a la ruta A-16, la concesionaria registró un alza de un 36,02% en la ocurrencia de accidentes.
Por ejemplo, en todo el año 2021 se anotaron 161 siniestros, en tanto el año pasado las cifras cerraron en 219 casos, siendo los meses de marzo y octubre donde hubo mayor número de emergencias.
En la ruta A-16, según la concesionaria, el año pasado hubo siete fallecidos, dos atropellos, seis caídas, 26 volcamientos, 56 colisiones y 68 choques.
Carabineros
A los registros de Carabineros, a través de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat), el año pasado hubo un total de 50 fallecidos en 37 siniestros viales.
En comparación al año 2021, en dicho periodo hubo 54 fallecidos en 41 accidentes, por lo que al menos en la labor policial, las víctimas fatales tuvieron una baja.
Situación similar se registró comparando 2021 y 2022, en cuanto a los detenidos por incivilidades cometidas al volante.
En el 2021 se detuvo un total de 1.486 choferes, de los cuales 953 manejaban en estado de ebriedad, 218 bajo la influencia del alcohol, y 315 bajo la influencia de alguna droga.
Ya en 2022, hubo 1.454 detenciones de choferes, 1.019 de ellas por manejar en estado de ebriedad, 248 bajo la influencia del alcohol y 187 con alguna droga en su organismo.
Desde la policía uniformada indicaron a los conductores lo siguiente: "Si va a beber alcohol, no conducir, mantenerse atento a las condiciones del tránsito y respetar el derecho preferente de paso de los vehículos y los peatones".
Instaron además a conducir a una velocidad razonable y prudente, sin exceder el límite máximo de 50 en zona urbana y de 100 en zona rural.
Bomberos
Efraín Lillo Barraza, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte, precisó a La Estrella que "en un 80% asciende el índice de accidentes en la ruta A-16, correspondiente a colisiones de alta energía, que son los más recurrentes en el último tiempo, le siguen los volcamientos y choques contra las barreras de contención".
El vocero de los voluntarios indicó que "en muchos accidentes se amerita el uso de herramientas hidráulicas y esto es a raíz de la alta velocidad en la que andan los vehículos, además por las noches hay poca iluminación desde Humberstone hacia Alto Hospicio, lo que hace inviable la rápida reacción de los conductores y se generan accidentes".
Lillo Barraza dijo que junto con la concesionaria y Sacyr han mantenido reuniones, donde Bomberos ha dado sus puntos de vista respecto a las problemáticas que han observado en la carretera. Sobre esto destacó que ha habido una comunicación fluida.
"En muchos accidentes se usan herramientas hidráulicas"
Efraín Lillo, Bomberos
37,74% en un año aumentaron los accidentes ocurridos en la carretera de la Ruta 1 de Iquique.
"
"