ByN criticó homenaje fúnebre que ingresó al Monumental
El presidente de Blanco y Negro condenó el hecho y confirmó el derecho de admisión contra 30 personas.
Jorge Reyes Patuelli
El reelecto presidente de Blanco y Negro, Alfredo Stöhwing, se refirió al cortejo fúnebre que ingresó a la fuerza al Estadio Monumental el lunes. El directivo sostuvo que el grupo de personas amedrentó a los guardias del recinto y "no quedó mucho por hacer". Además, anunció querellas y confirmó que la casa de Colo Colo no puede ser ocupada para eso, "por más penoso que sea el fallecimiento de una persona".
El directorio de Blanco y Negro ayer optó por la continuidad de Stöhwing como presidente de la concesionaria, pues en la reunión el dirigente se impuso ante Aníbal Mosa por 6-3 a favor.
Sin embargo, rápidamente el mandamás de ByN tuvo que explicar el hecho ocurrido en el estadio, en que se homenajeó al barrista conocido como "Guatón Carlos". "Entró un cortejo amedrentando a los guardias y no nos quedó mucho por hacer que evitar mayores problemas. Vamos a perseguir a los responsables. Nos querellaremos. Hemos puesto todos los antecedentes a Carabineros y la Fiscalía", sostuvo.
"El Monumental es un lugar privado, no puede ser ocupado para un cortejo por más penoso que sea el fallecimiento de una persona. Lo lamentamos", agregó.
El Gobierno le dio un ultimátum a ByN por el episodio, luego de que el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, abordara la irrupción de los hinchas como parte de un funeral. "Le hemos dado 24 horas al club para que nos dé una respuesta a lo que sucedió, porque es un recinto privado. Hay una responsabilidad respecto a los que organizan eventos directos y conexos", dijo en radio Cooperativa.
Por lo mismo, Stöhwing dijo que se reservarán el derecho de admisión para las más de 30 personas que participaron en el cortejo y anunció una reunión la próxima semana para analizar medidas adicionales ante los actos de violencia en el estadio. "Que nadie crea ni por un segundo que no estamos preocupados por los actos de violencia, es una de nuestras prioridades. Esperamos tomar medidas adicionales a todas las que se solicitan por las autoridades", comentó.
Por su nuevo mandato, el presidente de ByN aseguró que "nunca me planteé un segundo período, pero al club le da estabilidad y hoy se requiere aquello".