Lluvia en Camiña deja 11 familias con daños
Habilitaron albergues y municipio repartió nailon. Autoridades preocupados por abastecimiento de agua en pueblos.
Una decena de familias con daños, así como aludes de barro y lodo que afectaron el área urbana del pueblo de Camiña y Chapiquilta, dejaron las precipitaciones caídas ayer en la comuna.
Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), convocado por el delegado presidencial, indicó que serían 11 las familias afectadas por daños en las viviendas y se habilitó la escuela de Camiña para albergar afectados.
Cabe destacar que calleron 10 milímetros de precipitaciones en dos horas y la situación podría extenderse hasta hoy, por lo que el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres adoptó medidas de prevención, con prioridad en el uso de maquinaria para habilitar las vías hacia la comuna y en su interior.
Si bien hasta ayer en la mañana estaba aislado el poblado de Chapiquilta, pasadas las 12 horas habían sido restablecidas las comunicaciones sin que se registren cortes de caminos.
El temporal obligó ayer a la suspensión de las clases en la comuna, en específico en Camiña, Chapiquilta, Yala Yala y Apamilca.
Una de las complejidades que presentó la emergencia climática en la localidad fue el agua potable, dedo a que el sistema de Agua Potable Rural que afecta a la comuna fue afectado por el escurrimiento de lodo, lo que afectó a los sistemas de distribución en la comuna. Así lo confirmó el delegado presidencial Daniel Quinteros, quien argumentó que se estaba solucionando el problema de turbiedad del agua con equipos del Ministerio de Obras Públicas.
Alcaldesa
La alcaldesa de Camiña, Evelyn Mamani, indicó que la lluvia afectó principalmente a familias de Chapiquilta, sin embargo no tuvieron que lamentar víctimas fatales ni accidentes. Precisó que el pueblo de Nama estaba principalmente habilitado para vehículos 4x4 "y con ayuda de maquinaria se despejó la ruta 469 que es de Camiña a Apamilca".
Según la alcaldesa las dificultades en agua potable estaban en los pueblos de Camiña, Yala Yala y Chapiquilca, por lo que solicitaron apoyo a las Fuerzas Armadas para tener camiones aljibe que distribuyan en los sectores afectados tras la intensa lluvia.
"Lo que hemos hecho es entregar nailon a los vecinos, pues muchos sufrieron por la intensidad de la lluvia, mientras que en Camiña habilitamos el liceo como albergue para quienes lo necesiten", indicó. Otro lugar habilitado, pese a que ayer en la tarde no hubo lluvia en la comuna, fue la sede social de Chapiquilta "y ocurrió que al dejar de llover las personas retornaron a sus viviendas, pero en Chapiquilta tuvimos casas anegadas", indicó.
Destacó que el apoyo de Carabineros fue importante para ayudar a sacar lodo y escombros dentro de las casas en Camiña, "lo que permitió un trabajo mancomunado, pues la lluvia activa las quebradas y se forman aludes", aseguró la alcaldesa Evelyn Mamani.
La jefa comunal sí reconoció que los mayores efectos de la lluvia fueron en la agricultura, en especial el cultivo de choclos, por lo que personal de la seremi de Agricultura estaba evaluando la situación.
También manifestó que como el frente de mal tiempo se espera se prolongue un día más, están ayudando a los vecinos afectados, mientras personal municipal con la seremi de Desarrollo Social aplican la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), para cuantificar daños.
"Las dificultades en agua potable están en los pueblos de Camiña, Yala Yala y Apamilca".
Evelyn Mamani,, alcaldesa de Camiña
Patricio Iglesias P.
La Estrella de Iquique