Intensifican fiscalización en sitios de venta de pescados por Semana Santa
Armada, Sernapesca y la autoridad sanitaria ya han realizado 153 controles en caletas y establecimientos de la región de Tarapacá previo a feriados religiosos donde tradicionalmente aumenta el consumo de estos productos.
Comienza el fin de semana largo de Semana Santa y muchos tarapaqueños llegan a las caletas y sitios de expendio de productos marinos para aprovisionarse con el fin de cumplir con la tradición popular de comer pescado durante los feriados religiosos.
Por este motivo las ditintas instituciones del Estado iniciaron una serie de fiscalizaciones para que quienes expenden estos productos cumplan con la normativa vigente, tanto en temas sanitarios como de vedas pesqueras.
Es así que desde la Seremi de Salud de Tarapacá afirman quehasta ayer habían realizado a la fecha 153 fiscalizaciones a pescaderías, restaurantes, puestos de alimentos y supermercados, decomisando más de 14 kilos de alimentos sin procedencia ni condiciones adecuadas de mantenimiento.
Además, se cursaron 14 sumarios por deficiencias y no cumplir con la norma sanitaria establecida y se decretaron 11 prohibiciones de funcionamientos, que ya fueron levantadas.
El seremi de Salud, David Valle, destacó que desde el 22 de marzo se han realizado capacitaciones a usuarios de pescaderías, locales de elaboración de alimentos, y fiscalizaciones a locales de expendio y distribuidoras de mariscos y pescados, promoviendo a su vez el adquirir los productos en lugares establecidos".
El delegado regional Daniel Quinteros dijo que "sabemos que en Semana Santa miles de familias van a preferir consumir productos del mar y el llamado es que lo hagan en el comercio establecido, ya que éste cumple con la normativa y eso es lo que estamos fiscalizando para poder asegurar un estándar adecuado en el manejo de los productos de toda la cadena productiva".
Para evitar la venta ilegal de pescados y mariscos en el comercio no establecido, el delegado presidencial Daniel Quinteros informó que en el Comité Provincial de Seguridad Pública se coordinó un copamiento en Caleta Riquelme, que liderará Carabineros con apoyo de Inspectores Municipales de la Ilustre Municipalidad de Iquique, con el fin de evitar la instalación del comercio ambulante, y con ello evitar el consumo de pescados y mariscos de dudosa procedencia, que podría significar un riesgo para la salud.
En tanto, el capitán del puerto de Iquique Cristián Concha dijo que "desde hace dos semanas nos hemos desplegado por el borde costero de la región, con patrullajes terrestres y marítimos para verificar la extracción de recursos hidrobiológicos dando cumplimiento a la veda del loco".
Agrega que "junto al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la autoridad sanitaria hemos verificado en las distintas caletas de Iquique el expendio de alimentos derivados del mar. Tareas que hemos reforzado y que se harán durante todo este fin de semana largo ante el aumento del flujo de personas que asisten a comprar pescados y mariscos".Respecto a la seguridad de las playas de Iquique, señaló que "tendremos mayor presencia de personal de la Armada desplegado en lugares de alta afluencia de visitantes junto a lugares donde frecuentemente se producen accidentes".
Recomendaciones
En los pescados, la autoridad sanitaria comenta que se debe poner atención a que el producto "debe estar refrigerado y destripado (...) que tenga buen olor, consistencia muscular, ojos y branquias". Llaman a evitar la contaminación cruzada y productos sin cocer al menos durante cinco minutos, dejando separado los crudos con los cocidos.
153 fiscalizaciones ha realizado la autoridad sanitaria durante semana santa en la región.