"No solo se debe mejorar la Zofri, sino que también todo su entorno"
El dirigente gremial admite que fue una decepción que el Presidente Gabriel Boric no se reuniera con los empresarios en su visita. Advierte que el sistema requiere más que una reingeniería o la pérdida de competitividad seguirá.
Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique
El empresario y dirigente gremial de Zona Franca, Ariel Lepiske, dejó su natal Buenos Aires para asumir temporalmente la gerencia de una importadora en 1998. Sin embargo, pasó el tiempo y se arraigó en Iquique: hoy se siente como un iquiqueño más. Es vicepresidente de la Unión de Empresarios de Zofri y de la Asociación de Empresarios de Módulos.
Sostiene que la situación en Zona Franca es de incertidumbre pese a que "los números azules" de la administración y del Sistema de Empresas del Estado (SEP) indiquen ganancias macro.
- ¿Cuál es la situación de Zofri hoy?
- La administración siempre muestra números positivos. La transacción siempre se hace en dólares, la gente está facturando y todos le pagan. Las más elevadas son las de módulos, pero ven los registros y se ve que todos pagan. Pero si analizamos, suman lo que es venta maquinarias para la minería y los números aumentan. Pero ya la gente no viene como antes de la pandemia, ni de Perú, Argentina (...) el único mercado más fuerte era Bolivia y Paraguay, pero resulta que se está dando que una empresa en Iquique cuenta con sucursales y la mercadería pasa por ellas y las distribuye entre Bolivia, Brasil y Paraguay. En los registros de Zofri S.A. saldrá que vendió todo el contenedor, se fue de reexpedición. Pero hay que ver cómo le fue en los puntos de venta. Los números dan porque la mercadería va saliendo, pero no se sabe cómo le va al receptor final. Hay gente que da créditos para Bolivia y que no les han pagado.
-¿Cuántos empresarios han dejado Zona Franca?
- No hay una cifra, pues solo nos enteramos cuando abren un galpón donde antes había otra empresa. Pero sí puedo asegurar que hay una baja de empresarios, pues se notan salas vacías de ventas en el recinto amurallado, como son la manzana 1 y 2, que eran las de más valía y algunos galpones vacíos de años. Hay importadoras que construyeron galerías y si uno las recorre hoy, hay un 80% de ellas vacías. Además no entra gente nueva. Por algo no hay gente nueva y por algo se está yendo.
- El Presidente Boric viajó a Iquique más de un mes después del revuelo causado por el retiro del proyecto de ley de ampliación de concesión de Zofri. ¿Hay decepción por no ser convocados, considerando que la nueva subsecretaria de Hacienda anunció que seguirá la mesa de trabajo, pero sin fecha?
-Eso nos llamó la atención. El Presidente vino dos veces, pensamos se iba a tomar el tiempo, pues siempre nos dicen que Zofri es la palanca de desarrollo por la cantidad de empleo que da, pero somos tan importantes que ni siquiera dieron el tiempo para una reunión de 30 minutos, con el Presidente y el ministro de Economía o uno de sus asesores. No valen las charlas informales. O no nos valoran o las campanas suenan bien, según lo que les dicen de un solo lado. Zofri es una empresa del Estado y si ven que da utilidades, no consideran a los usuarios.
-Empresarios del rubro electrónica y tecnología sostienen que están en una situación compleja. ¿Comparte esta visión?
-Es uno de los rubros más caídos. La tecnología tiene menor utilidad que otros rubros y el retail y las grandes empresas llevan ventajas con las ventas por las tarjetas de crédito (...) pero el usuario de Zofri tiene un negocio a la antigua, compra, saca sus costos, le sale a un peso y lo vende a un peso y 10 para ganar algo. Ese es el negocio de Zona Franca, el empresario no tiene otros valores agregados, no tiene tarjeta o los puntos que regala el retail. Además, los valores que compra el retail en electrónica es mayorista y el empresario de Zona Franca no tiene ese acceso.
-Varios empresarios señalan que las ventas del Mall Zofri están bajas. ¿Es efectivo eso?
-Sí. Uno tiene un factor que es aumento de sueldos, incremento de la Unidad de Fomento, el aumento del dólar que nos golpeó muy duro. Pero también hubo un momento que pagamos contenedores de mercadería que estaban a 16 mil dólares, cuando lo común era pagarlos en US$2.500. Hoy llegaron al precio de los 2 mil dólares los contenedores de China. Pero muchos empresarios no pueden vender y recuperar la inversión. Según ellos (administración) la baja de ventas fue de un 20%, pero decimos es de 40%.
Ariel Lepiske precisó que el objetivo es defender desde el más grande al más pequeño que opera en el mall, "si hay dificultades, es el más pequeño el que se tendrá que ir y dejar personas sin trabajo, eso estamos tratando de evitar. Nosotros queremos ser un atractivo, nos cuesta traer gente al mall".
-Usted plantea que no se puede potenciar Zofri si mantiene un entorno en muy mal estado. ¿Cuánto afecta eso?
-Zona Franca la tenemos que potenciar, y el Estado debe tener un rol. Zofri fuera del recinto amurallado no tiene potestad. A algunos les conviene decir que es una empresa del Estado, pero en otras situaciones dice que es privada. Estamos en la bolsa, pero la maneja el Estado y el directorio es puesto por el fisco, a través de Corfo. No hay un servicio moderno de transporte para Zona Franca, no todos tienen auto. Cómo no hay un edificio especial de estacionamiento, una carencia de los últimos 15 años. Pero quiero hacer énfasis en calle Las Cabras. Hace 20 años expropiaron a la gente en ese sector y cómo nos van a decir que no tuvieron tiempo suficiente para hacer una doble vía. Hoy eso es un campo minado. No podemos entender que transportistas deben sacar mercaderías con tantos hoyos. Molesta ver que ninguna institución asuma. Les diríamos, ¡háganlo y punto!
¿Y qué podría plantearse para revertir el mal entorno de Zofri?
-Hay un 15% de utilidades que se le entrega a cada comuna, pero falta que una parte de las utilidades se use para mejorar el entorno, además de mejorar la seguridad, sin embargo, estamos abandonados.
Lepiske cree que actualmente Zofri es también una de las empresas que no abandona el uso de impresoras de cinta, "donde tenemos que imprimir facturas con muchas copias y no han sido capaces de crear un sistema electrónico y efectivo", indicó.
Respecto al ecommerce, considera que "estamos afectados por plataformas digitales que están fuera del país. Compras algo a 30 dólares y llega sin impuestos. Uno se pregunta por qué no podemos hacer eso en Zona Franca. Usaríamos mano de obra local (...) se vende digital solo en la región, pero nosotros necesitamos hacerlo al resto del país", cerró el empresario.
"Somos tan importantes que ni siquiera dieron 30 minutos para reunirnos con el Presidente...
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