Fiscalizan a vendedores ambulantes del terminal
En calle Progreso de Iquique decomisaron más de 403 kilos de alimentos.
Carabineros, junto a personal del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) e inspectores municipales de Iquique, realizó un operativo intersectorial en calle Progreso, la que es utilizada por vendedores ambulantes para comercializar sus productos.
La fiscalización fue liderada por la Delegación Presidencial de Tarapacá y tuvo como finalidad prevenir la venta irregular de alimentos que puedan provocar una serie de enfermedades para las personas.
Según cifras del SAG, se decomisaron 403,42 kilos (kg) de productos agropecuarios de los cuales 104,95 kg corresponden a plátanos, 59,95 kg a limones, seguido por las papayas con 32,75 kg y el locoto con 30,55 kg.
"Se focalizaron las fiscalizaciones en el sector aledaño al Terminal Agropecuario, en calle Progreso entre Céspedes y González y Bernardino Guerra, ante reiteradas denuncias de los locatarios establecidos", señaló Jhonny Valdivia, encargado de seguridad del municipio de Iquique.
El funcionario afirmó que "pudieron incautar diversos productos, la mayoría alimentos provenientes de países vecinos y del continente como Perú, Bolivia y Ecuador. Además de carnes, frutas, verduras o preparaciones que se hacen en la calle con parrillas o cocinas portátiles, las cuales claramente no cumplen con ninguna medida ni permiso".
Detalló que "muchos de los vendedores son ciudadanos extranjeros con situación irregular en el país, situación que dificulta el proceso ya que no tienen un domicilio o identidad comprobada a la cual poder recurrir para notificar de algún eventual proceso judicial".
En materia de seguridad, comentó que "inspectores municipales junto a Carabineros, con los cuales ha firmado recientemente un convenio de cooperación, estaremos fiscalizando las incivilidades de la comuna, con el objetivo de canalizar de mejor forma distintos procedimientos".
Valdivia llamó a la comunidad a denunciar. "Pueden llamar al centro de alerta municipal al teléfono +56572514736 o mandando un WhatsApp al +56998646588. También lo pueden hacer comunicándose directamente al fono 133 de Carabineros", finalizó.
Recomendación
Desde la Seremi de Salud de Tarapacá recomiendan no adquirir alimentos preparados en la vía pública, esto porque "existe una alta probabilidad de contraer enfermedades de transmisión alimentaria, ETA. Algunos de los síntomas recurrentes son fiebre alta, vómito, diarrea y enfermedades gastrointestinales en general".
Afirmaron que las enfermedades de origen alimentario son producidas por "falta de control en los procesos de elaboración, manipulación, conservación, transporte, distribución o comercialización de los mismos".
403 kilos y 42 gramos se incautaron en inmediaciones del terminal agropecuario.
104 kilos y 95 gramos de plátano se retuvieron, siendo el producto más incautado del operativo.