Trabajo colaborativo
Cuatro convenios hemos firmado durante este mes con los municipios de Alto Hospicio, Huara, Iquique y Pica, en marco del convenio de colaboración OS 14, iniciativa que desde enero del año pasado, a nivel nacional, busca potenciar la coordinación entre las municipalidades y Carabineros en materias de seguridad pública.
Lo realizado hasta ahora con los distintos municipios a lo largo de todo el país ha tenido buenos resultados, mediante un trabajo cercano, colaborativo, participativo y responsable, bajo un interés común, que la comunidad se sienta protegida y segura.
Esta coordinación permite entregar un mayor servicio por parte de Carabineros e inspectores municipales.
Se fortalecen así los conceptos de corresponsabilidad, desarrollando en conjunto programas y estrategias que nos permitirán fortalecer la prevención y con ello hacer frente al delito y sus efectos.
El trabajo en seguridad lo hacemos entre todos, por ello estamos permanente buscando nuevas estrategias y acciones que busquen fortalecer la seguridad pública, con apego a la Ley que irán en directo beneficio de nuestra ciudadanía.
La colaboración reciproca es fundamental para avanzar con la convicción que lo mas importante para la comunidad es la seguridad y debemos desarrollar instancias para lograrlo.
Inspectores Municipales y Carabineros de Chile, a través del Control y Fiscalización permitirán entregar una mayor oferta de seguridad y presencia en el territorio comunal.
Con la creación y actuación de las patrullas mixtas, compuestas por un conductor, un inspector municipal y un carabinero, que serán capacitados y entrenados en el marco de este convenio en áreas como primeros auxilios, normativa de tránsito, comunicaciones radiales y procedimientos policiales.
De esta forma, los inspectores municipales podrán colaborar en procedimientos de bajo riesgo, lo que a su vez permitirá a Carabineros optimizar los tiempos de respuesta para operativos de mayor complejidad, permitiendo que tanto los municipios como la institución policial aumenten su presencia en el territorio, impactando directa y positivamente en la percepción de seguridad.
La comunidad confía en nosotros, en Carabineros y sus autoridades comunales, por eso, estamos avanzando con nuevas perspectivas y mejores oportunidades, como la firma de estos convenios con el que sellamos el compromiso de trabajo colaborativo.
"La colaboración reciproca es fundamental para avanzar con la convicción que lo mas importante para la comunidad es la seguridad".
General Juan Francisco González Albornoz, jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá