Subsecretaria de Hacienda compromete retomar mesa por concesión de Zofri
Instancia no tiene una fecha definida. Empresarios consideran que sistema requiere una urgente "reingeniería".
Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique
La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, en el marco de su visita para participar en la conformación del Comité interministerial de la Macrozona Norte, indicó que se retomará el trabajo de la mesa para analizar el futuro de Zona Franca, que había dejado anunciado en enero su antecesora, Claudia Sanhueza, quien se comprometió con un trabajo con los actores del sistema franco.
"Para nosotros es importante el trabajo que tengamos que hacer en la región respecto a Zofri, por esa razón se retiró el proyecto de ley, porque daba incertidumbre respecto de cómo continuaba Zona Franca en el futuro", indicó.
Expuso que hoy día con la normativa vigente "si bien es cierto la concesión se dio por 40 años y termina en el año 2030, somos de la firme idea, en el marco de nuestras atribuciones y la actual normativa, trabajar en la renovación o prórroga de la concesión y esa renovación se haga en términos que permita potenciar el desarrollo de Zofri como un polo de desarrollo para la región de Tarapacá".
Berner indicó que "para eso vamos a establecer una mesa de trabajo que comprometió la subsecretaria anterior. Vamos hacer de nuevo la invitación para el alcalde (Mauricio Soria), con el delegado presidencial (Daniel Quinteros) y también con el gobernador (José Miguel Carvajal) para comenzar a trabajar prontamente, cosa que cuando llegue el límite del plazo de la concesión que es en 2030, ya esté acordada las condiciones de la renovación o prórroga del actual convenio".
La subsecretaria de Hacienda indicó que cuando comience el trabajo en las mesas va a conversar con todos los sectores: "cuando empecemos el trabajo en las mesas vamos a reunirnos con todos los actores, incluyendo los empresarios, pero hoy la la razón de mi viaje a la región tiene que ver con la Constitución del comité interministerial para la inversión en la región y ahí voy en mi rol de Hacienda de apoyar que todos los proyectos que se establezcan como prioritarios para la macro zona norte te tengan los recursos identificados oportunamente en el presupuesto".
Frente al tema de la concesión y la reactivación de la mesa para analizar la situación del sistema, desde Zofri S.A. indicaron que "hasta el minuto seguimos expectantes y disponibles respecto del avance que se podrá tener en esta relevante materia, sobre todo porque se trata del desarrollo de la principal plataforma de negocios del norte grande y que representa un impacto significativo en la empleabilidad de Tarapacá".
Frente a este tema, los usuarios de Zofri reconocen que no se ha dado paso a ninguna instancia de diálogo y que todavía esperan.
Desde la Asociación de Usuarios (AUZ) aseguraron que hasta ayer no han recibido información y que por mientras aguardarán noticias.
Mientras que el empresario Gino Arenas de Andigraf, expuso que "no hemos recibido información de este tema", no obstante consideró que la extensión de Zofri "no debe salir de la agenda informativa", pues cree se requieren acciones. Para el usuario del sector de ventas electrónicas, la situación de Zona Franca no es positiva: "en general (está) malo y en el caso de la venta de electrónica el panorama es sombrío, ya que el crecimiento del comercio electrónico en chile ha dejado en evidencia la poca competitividad de Zofri", argumentó.
Para Arenas "es importante que este tema se pueda tratar en la mesa con las autoridades", indicó.
Mientras que el gerente de la Asociación de Empresarios, Jaime Olivares, indicó que "sabemos que se nombró una subsecretaria nueva, pero no hemos tenido ninguna notificación para reuniones", acotó.
Tema pendiente
El único encuentro formal de una subsecretaria de Hacienda con empresarios y autoridades relacionadas a Zofri fue el pasado 20 de enero, ante el retiro por parte del ejecutivo del proyecto para prorrogar la vigencia del régimen de Zona Franca para Iquique. Claudia Sanhueza expuso después el 24 de enero la conformación de una mesa de trabajo para "analizar las medidas que se pueden adoptar para que la zona franca pueda aportar más al desarrollo de la ciudad". Además anunció que "no hay cambios en la legislación vigente y se mantiene la concesión".