Choferes denuncian colapso vial por múltiples cierres de calles en Iquique
Trabajos generan diversos cortes en transitadas arterias de la ciudad. Serviu señaló que la fecha de término de las obras es aún incierta por un posible recambio de colectores sanitarios.
Molestos están los conductores de Iquique con los recurrentes atochamientos vehiculares que hay en varios puntos de la ciudad producto de los trabajos de reposición de veredas que está realizando el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu). Las obras, en algunos casos, tiene con desvíos algunas calles, lo que ha generado largos tacos en hora peak.
La mayor congestión denunciada por los choferes se está dando en Patricio Lynch con Gorostiaga; Patricio Lynch, antes de llegar a Serrano; Riquelme con Vivar; Latorre con Juan Martínez y en tramos de Obispo Labbé, entre otros.
"es complejo"
"Si bien están arreglando las veredas, en Iquique existe una gran cantidad de vehículos. Es complejo transitar por las calles, sobre todo en las mañanas cuando se estacionan en doble fila. Debemos avanzar en la cultura vial", señaló Nolberto Muñoz, presidente de la Federación de Taxis de Tarapacá, quien advirtió que se han incrementado los tiempos de viaje de él y sus colegas debido a la congestión.
Para él, una solución rápida sería implementar una restricción vehicular, ante el creciente parque automotriz, junto a "mayor fiscalización por parte del Ministerio de Transportes, el municipio y Carabineros. Por ejemplo, las vías exclusivas que tiene el transporte público en Obispo Labbé y Tarapacá. Nuestro gremio, como los automovilistas, nos vemos afectados con los atochamientos".
Mauricio Castañeda, representante legal de Trans18, también admitió los problemas que han tenido sus conductores para hacer sus recorridos producto de los trabajos en las veredas. "Estas obras se debieron hacer en el verano, no cuando el centro está a su máxima capacidad. Existe un descontrol históricamente en el centro, es complejo llegar en auto, no hay donde estacionarse, un caos. Se debe fortalecer el transporte público, así podríamos disminuir la cantidad de autos particulares circulando y con ello los tacos", señaló.
También es de la idea de que se genere una restricción vehicular a nivel local, "aunque sea en este sector. Sin embargo, es una medida impopular, por lo tanto, los políticos no lo van a hacer".
Inconvenientes
Desde el Serviu de la región de Tarapacá sostuvieron que los trabajos de reposición veredas, tanto en el sector centro-norte y centro-sur tienen fecha de término para el 10 de mayo y 11 de abril, respectivamente. Aunque advirtieron que podría ampliarse este plazo debido a obras sanitarias pendientes.
"Se ampliarían los plazos en 60 y 90 días (cada obra), debido principalmente a intervenciones de la sanitaria en Patricio Lynch, por sus trabajos de recambio de colector en mismo tramo del proyecto. Lo que genera efectuar una reprogramación de las obras", adelantaron.
De todas formas, en el Serviu reconocieron que los actuales trabajos han tenido retrasos debido a falta de materiales. "Hemos tenido retrasos en la entrega de los proveedores de materiales, tanto de baldosas y placas táctiles, estas últimas que van insertas en el pavimento, pues este último material proviene del extranjero, específicamente los Estados Unidos, despachos que han demorado".