Un 53% de ausentismo escolar crónico tuvo la región durante el 2022
Ministro de Educación asegura que se ampliarán cupos para incluir a más estudiantes.
Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique
L a región de Tarapacá, está entre las que fue más afectada por el ausentismo escolar crónico el año 2022, el que llegó a un 53% del alumnado.
Esto implica que de 67.531 estudiantes matriculados en el sistema escolar (según datos del Mineduc en 2022), un universo de 36.032 presentaron Ausentismo Crónico (AC), entendido como aquellos estudiantes que faltan más del 10% de los días de clases del año.
De acuerdo a la Fundación Educacional Presente, organización que desde hace casi una década ha asesorado a colegios públicos y privados implementando estrategias para reducir el ausentismo escolar, alertó que durante este mes de marzo se debe avanzar en este aspecto, potenciando la integración de los estudiantes, tanto en nivel prekinder, enseñanza básica y enseñanza media, ya sea municipal, particular subvencionada y particular.
Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Educacional Presente, indicó que "marzo es un mes clave, pues la asistencia en el primer mes de clases permite predecir la del resto del año. Esto significa que podemos detectar desde marzo mismo cuáles serán los y las estudiantes que debemos apoyar para que se mantengan vinculados al colegio, lo que nos permite ser más oportunos".
Precisaron que en marzo del año pasado, el promedio de asistencia en dicho mes fue de tan solo un 82,9%, casi 10 puntos menor al promedio de los años previos a la pandemia (91,5%).
A nivel nacional, uno de cada dos estudiantes chilenos presentó ausentismo crónico en 2022 y de acuerdo a estimaciones de Fundación Educacional Presente, en los últimos cuatro años los estudiantes chilenos perdieron hasta dos años y medio de escolaridad.
Desde el Ministerio de Educación indicaron que el "ausentismo grave" en Tarapacá durante 2022 fue de 31.941 alumnos entre marzo a septiembre del año pasado, doblando los 17 mil alumnos que faltaron en 2019.
Mientras que en materia de desvinculación e inasistencia grave por región, en Tarapacá hubo 1.263 estudiantes desvinculados en el período 2021-2022, con una matrícula teórica de 63.129 alumnos y una tasa de incidencia de 2,0%.
En su reciente visita a la región, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, indicó que en el año 2022 se hizo un aumento de cupos para los alumnos, "que antes se les mandaba a dar exámenes libres".
Dijo que existe una cifra de "desescolarización que son estudiantes que se calculan el año 2021 y que el 2022 no están, pero es proporcional a las regiones del país y corresponden a 59.529 estudiantes que he señalado son los alumnos desescolarizados".
Ávila indicó que otro aspecto diferente son "los estudiantes que estando en edad escolar no necesariamente participan del proceso de admisión escolar o no se encuentran matriculados en el colegio. Nuestro cálculo está alrededor de 850 estudiantes, los cuales han sido absorbidos por el nuevo colegio Simón Bolívar (en Alto Hospicio) y la generación de matrículas que colegios particular subvencionados han puesto a disposición también".
Respecto a la cifra que destaca un ausentismo crónico en 2022 en Tarapacá, de un 53%, el ministro Ávila sostuvo que el año 2022, en el primer semestre, había todavía un "protocolo de salud estricto y vivimos eso el primer semestre y en Chile no se llegó a un porcentaje superior al 50% en sala cuna y jardines infantiles".
Cabe destacar que la Municipalidad de Iquique dispuso para el año escolar 2023 un total de mil cupos extras en caso de existir una demanda de matrículas, hecho que instruyó el alcalde Mauricio Soria.
36 mil estudiantes, presentaron ausentismo en Tarapacá, faltando más del 10% de días a clases.