Alto Molle: el campamento más grande de Chile está en Alto Hospicio
Director de Atisba, Iván Poduje, asegura que proliferación de "mega asentamientos" precarios da cuenta de una ausencia del Estado en la zona.
Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique
Alto Molle, también conocido como La Pampa, es el campamento más grande del país -con 4.686 viviendas- y está en la comuna de Alto Hospicio. Tiene una superficie que abarca 129 hectáreas. Así lo dio a conocer el último informe de Atisba, Estudios y Proyectos Urbanos, organización que dirige Iván Poduje y que se especializa en el fenómeno de campamentos. De acuerdo a esta organización, Alto Molle es un "megacampamento", que supera al mayor de Chile hasta el año pasado, el campamento Manuel Bustos en Valparaíso.
El estudio, dado a conocer esta semana, señala que el 64% de las nuevas viviendas en campamentos se localizan en las regiones de Tarapacá, Metropolitana y de Valparaíso. Hospicio se ubica entre los lugares que superan las 1.000 viviendas informales, lo que implica una población aproximada en la región de más de 10.000 personas en esta situación, lo que equivale a un pequeño poblado. En el país hay nueve campamentos de este tipo, donde el más grande del país y la región es el de Alto Molle, le sigue la toma La Mula, que está ubicada en el séptimo lugar nacional, con 1.115 viviendas y una extensión de 83 hectáreas de superficie.
Las causas del fenómeno de los campamento, precisan en Atisba, es que los asentamientos son producto de la crisis social, sanitaria y migratoria, donde hay demanda vulnerable.
Iván Poduje, director de Atisba y arquitecto y Magíster en Desarrollo Urbano , precisó que, en este contexto, "el Estado no existe en Alto Hospicio. Y no solo ahí, también en Arica, Lampa y San Antonio. Hay una ausencia del Estado para fiscalizar lo que se construye ".
Agregó que los campamentos carecen de todo servicio básico, como jardines infantiles o comisarías acordes con una población como la que vive en esos sitios.
Explicó que, en Alto Hospicio, el nuevo campamento que se formó en 2021, y ha tenido una rápida expansión, es el de la toma La Mula, con más de 5 mil personas. En este contexto, Poduje cree que el Estado debe apurar la construcción de las 9.300 viviendas comprometidas: "Lo que vemos es una respuesta lenta, si consideramos el crecimiento de los campamentos con loteos que indican que hay grupos organizados que están loteando estas tierras".
El investigador social sostuvo que en las propuestas gubernamentales no hay una definición sobre la "radicación" de estos campamentos, considerando su extensión y densidad en población.
Pobladora
Milka Carvajal, quien es madre de tres hijos, llegó hace cuatro años a vivir al campamento Alto Molle con su esposo: "Arrendábamos en Alto Hospicio por 300 mil pesos y vino el estallido social. No podíamos pagar y nos vinimos acá. En este lugar hay 12 mil personas, que han levantado sus casas. Hay dificultades, pero también es la solución que tenemos por ahora".
Explicó que hace ya 18 años ha postulado a una solución habitacional que no ha llegado. Indicó que el abastecimiento de agua se materializa con vales de la municipalidad. Asegura que, incluso, instalaron luminarias básicas y hay dificultad para acceder a electricidad, para llegar a un acuerdo formal.
Milka relató que los retiros del 10% de AFP permitió a muchos vecinos mejorar sus viviendas. Contó que la organización de estos es la que permite afrontar variados temas como la seguridad. "Los propios vecinos nos hemos organizado para evitar la delincuencia e incluso cerrar pasajes, pues muchos trabajan en Iquique".
Además, aclaró que muchas personas tienen vehículos: "Esto es clave. Si no tuviéramos, no podría llevar mis cosas a una feria donde trabajo o los materiales para arreglar las casas. Hay dificultades para trasladarse. Lo bueno es que pronto funcionará el hospital y eso nos quedará cerca".
La Municipalidad de Hospicio reconoció que Alto Molle es el mayor campamento de la comuna. Indicaron que se entrega agua gratuita a los vecinos por vales, por lo que estos pagan el flete, que se hace por camiones privados, pues la casa edilicia no dispone de máquinas suficientes para abastecer a toda la población.
Serviu: analizan radicación
Desde Serviu indicaron que Alto Molle es una conurbación de dos campamentos, La Pampa 2 con 347 familias y Alto Molle con 3.390, lo que arroja un total de 3.737. Indicaron que esos datos fueron obtenidos en un primer acercamiento. "Actualmente, tenemos un proceso de catastro, donde la cifra puede variar. Se trata de un puerta a puerta más acabado, donde se toma el grupo familiar, situación económica, entre otros", afirmaron. El organismo detalló que "este proceso de diagnóstico es el que definirá si la estrategia de intervención será la radicación o relocalización".
129 hectáreas de superficie presenta el campamento Alto Molle, con 4.686 viviendas.