Otros impactos de la pandemia
Hace unas semanas, se cumplieron tres años desde que Chile registrara el primer caso de covid-19 y de esa manera, la pandemia se hiciera realidad también en nuestro país. Casi de manera paralela, la Organización Mundial de la Salud declaró a la enfermedad como una crisis sanitaria global.
En tres años y algo más considerando la detección de los primeros casos en el oriente, la pandemia en el mundo ha dejado ya cerca de siete millones de muertes y más de 700 millones de contagios conocidos.
Sin embargo, los impactos sanitarios no han sido los únicos que han venido de la mano de esta crisis mundial. Hay otros que tienen que ver, por ejemplo, con la manera de como la humanidad buscó hacer frente a la enfermedad, y que terminaron por afectar el medio ambiente.
En principio, se habló de algunos efectos positivos, como la disminución de las emisiones de CO2, especialmente debido a las medidas de confinamiento y cuarentenas que terminaron por reducir la movilidad en distintos países del mundo.
Pero en otro sentido, el aumento en la producción y en el uso de elementos de protección y hasta medicamentos relacionados con el coronavirus, también tuvo consecuencias en el medio ambiente, pero esta vez de manera negativa.
Por ejemplo, a meses de que se dejara de exigir prácticamente en todo lugar el uso de las mascarillas, aún es posible ver este tipo de elementos desechados en la calle, botados, contaminando el entorno de una manera totalmente nueva respecto a lo que se veía antes de esta pandemia.
Otro impacto negativo tiene que ver con el aumento en la utilización de los plásticos, que fue una materia prima usada tanto para envases de medicamentos, aislantes, mascarillas y una serie de elementos relacionados con la lucha contra el coronavirus.
Lamentablemente, en ciudades como la nuestra la presencia de plásticos no solo alarma en las calles, o en nuestro desierto, sino que también en el mar, con todo el perjuicio que conlleva. Es el momento para intensificar el reciclaje y recuperar esa voluntad y compromiso en toda la población.
"A meses de que se dejara de exigir prácticamente en todo lugar el uso de las mascarillas, aún es posible ver este tipo de elementos desechados en la calle".