Hans Salinas: "Me creo un iquiqueño"
El actual capitán de los Dragones cumple su séptima temporada en el CDI y hace un repaso de su carrera.
Hans Salinas llegó a Deportes Iquique a mediados del año 2017, justo después de que el equipo quedara eliminado de Copa Libertadores, y se preparaba para jugar Sudamericana. Actualmente, es el capitán y uno de los referentes del plantel que marcha segundo en el Ascenso 2023, equipo que juega el próximo lunes de visita con la Universidad de Concepción.
En medio de la preparación para este cotejo, Salinas hace un repaso de lo que han sido las siete temporadas en las que ha defendido a los celestes.
Respecto a esto último, el lateral cree que la decisión que tomó de quedarse tras el descenso a Primera B el 2021 fue lo que lo llevó a convertirse en un jugador querido. "Al decidir seguir acá fue algo que la gente valoró mucho, ese fue un momento que la gente hasta hoy me recuerda y demuestra su cariño por eso", expresó.
Sobre la responsabilidad de ser el capitán de los Dragones, el oriundo de la región Metropolitana lo cataloga como un privilegio, destacando el sentido de pertenencia de la gente. "Para mí es un privilegio poder ser capitán de un club que representa a una ciudad tan linda, el sentido de pertenencia que tiene la ciudad con el club es gigante. Esas cosas te hacen vestir la camiseta con orgullo y dar siempre lo mejor, independiente si las cosas salen o no. El esfuerzo no se puede negociar", señaló.
En el ámbito familiar, el lateral izquierdo afirmó que, pese a ser capitalino, la ciudad es muy especial para su señora e hijos. "Nosotros somos de Santiago, pero la ciudad es súper especial para nosotros, porque aquí fue la primera vez que empezamos a vivir juntos. Mi familia se adaptó bien, la ciudad tiene muchas cosas lindas. Mi hijo tiene sus amigos, mi señora también, al final uno crea un vínculo importante, porque nosotros estamos lejos de nuestra familia y aquí vas conociendo gente que te hace sentir bien y cómodo. Estoy encantado con la ciudad, en las tardes siempre salgo a caminar por la costanera, tomar un café viendo el atardecer. Mi hijo llegó de un mes y la vida familiar que se puede hacer aquí es buena", comentó.
¿Cómo vives el apoyo de la gente?
La gente acá es incondicional, apoya en todo momento. Cuando descendimos esperábamos recibir críticas y al bajarnos del bus nos encontramos con una realidad totalmente diferente. La gente nos aplaudía, nos alentó cuando veníamos con el corazón roto. Esas cosas ponen la piel de gallina y no sé si se repite en otro lugar.
¿Cuál ha sido el momento que más te ha marcado en Iquique?
Un momento importante fue cuando me recuperé de una rotura de ligamento cruzado. Volví en Cavancha versus Audax, donde me tocó entrar y en ese momento toda la gente se paró a aplaudirme. Ese momento lo tengo atesorado.
¿Y el gol más especial?
En 2018 hice el 2 a 0 contra Huachipato en el Cavancha, lo que significó salvarnos de todo peligro por descender. Desde entonces empecé a sentir otro cariño por el club y el sentido de pertenencia que tiene la gente acá. Yo no soy iquiqueño, pero me creo uno más, acá soy feliz. Espero retribuir el cariño ascendiendo.
"La gente acá es incondicional, te apoya en todo momento. No sé si se repite en otro lugar".
Hans Salinas, capitán del CDI.
Su historial como celeste
Desde su llegada al CDI en 2017, Hans Salinas ya acumula más de 130 partidos jugador por los Dragones, sumando más de 10 mil minutos en cancha y transformándose en la institución que más ha defendido como jugador. Además, ha marcado un total de 19 goles oficiales como parte de Deportes Iquique. Su temporada más goleadora fue la 2021, cuando los Dragones estaban recién descendidos desde la Primera División, en la que marcó seis tantos. Salinas vive su segunda temporada como el primer capitán del equipo, pues fue designado en 2022, tras la partida del club del defensor Mauricio Zenteno, quien portaba la jineta antes de "Spider Hans".