Ejecutivo compromete avances en las regiones a través de rentas y transporte
El proyecto de royalty minero y de rentas regionales, así como llevar buses eléctricos fuera de Santiago y nuevos trenes para servicios expresos y rurales, fueron las directrices que destacaron algunos ministros en el comienzo del segundo año de Gobierno. Además, el Presidente Gabriel Boric pidió poner énfasis en las secretarías ministeriales regionales (seremis).
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó a 24 Horas que tras el rechazo a la reforma tributaria esta semana, "hay que recordar que tenemos otros proyectos que están en tramitación: el royalty minero está para discutirse en el Senado", medida con que se busca inyectar US$450 millones en regiones, con foco en zonas mineras.
"Y hay otros dos proyectos que están para prepararse a fin de mes, que son los de rentas regionales e impuestos verdes", señaló el secretario de Estado, refiriéndose a aquel donde la tributación se queda en la zona donde se produce, y al que cobra por la presencia de fuentes contaminantes estables.
La titular de la Segpres, Ana Lya Uriarte, agregó que "naturalmente estamos preparándonos para un año legislativo, donde la reforma previsional, la agenda antidelincuencia, anticrimen organizado que estamos trabajando es muy importante (y) por supuesto, el royalty minero, que llevará muchos recursos a las regiones porque estamos con foco de descentralización también", destacó la autoridad.
El titular de Transportes, Juan Carlos Muñoz, subrayó que en este nuevo año en La Moneda "hay un avance muy relevante, un tema que nos importa mucho: en materia ferroviaria estamos avanzando, eso se ve, se nota que estamos con nuevos servicios y estamos recibiendo trenes que van llegando", como los recibidos desde China esta semana, que se trata de las máquinas más rápidas de Sudamérica.