FARMACIAS DE TURNO
IQUIQUE:
Farmacia Biofarma
Zegers N° 910, local 2.
ALTO HOSPICIO:
Farmacia Vital
Los Álamos N° 1056-B
IQUIQUE:
Farmacia Biofarma
Zegers N° 910, local 2.
ALTO HOSPICIO:
Farmacia Vital
Los Álamos N° 1056-B
Tras 3 años de pandemia, no hay tiempo que perder. Los niños y niñas TIENEN que ir a clases, ya que en los últimos 4 años han tenido 97 semanas de clases perdidas, estamos hablando de 24 meses que corresponden a dos años y medio de escolaridad. Si bien el gobierno trabaja en un Plan de Reactivación Educativa, si los niños, niñas y jóvenes no van a clases, dicho plan no tendrá impacto.
La evidencia nos muestra que los estudiantes con ausentismo crónico, es decir, quienes faltan más de un mes de clases al año, tienden a tener mayores probabilidades en el futuro de tener peores sueldos, mayores periodos de cesantía, más inestabilidad laboral e incluso más probabilidades de caer en la delincuencia que aquellos estudiantes que tienen asistencia regular, y como todos ya sabemos, los estudiantes con ausentismo crónico también pueden duplicar e incluso triplicar las probabilidades de desertar, es decir, de abandonar el colegio y salir del sistema.
Es por esto que llamamos a las familias a NO perder tiempo, a que nos comprometamos desde el primer día con la asistencia. Marzo es un mes donde tenemos que aprovechar de mandar a los niños y niñas a clases: hay buen clima, está el entusiasmo y estamos descansados.
Así, la invitación es a que nos juguemos todas las cartas en este inicio de año, ya que cada día cuenta para el futuro de nuestros jóvenes.
Rebeca Molina
Directora ejecutiva
Fundación Educacional Presente
En promedio- un tercio de los pacientes que sufren un ataque cerebro vascular (ACV) presenta secuelas físicas, comunicativas (trastornos del lenguaje y/o del habla), cognitivas, conductuales y de alimentación oral, que pueden manifestarse en distintos grados, impactando el desempeño funcional y social de la persona.
Para estos casos es fundamental la rehabilitación, la que, proporcionada en forma precoz y sostenida, mejora significativamente el pronóstico del paciente, ya que permite disminuir la dependencia, favorecer su autonomía, desempeño social y reinserción laboral, así como su calidad de vida.
En la rehabilitación de los pacientes participa un equipo multidisciplinario integrado por distintos profesionales de la salud, como médicos neurólogos, fisiatras, kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos, entre otros.
Si bien todos los pacientes tienen un potencial de recuperación, los resultados son variables, ya que en este proceso influyen múltiples variables: personales, médicas y del entorno.
La rehabilitación fonoaudiológica en ACV se centra en dos áreas de intervención: una cognitivo-comunicativa, donde se trabaja con el paciente y familia con una serie de estrategias para ayudar a reactivar y compensar funciones mentales afectadas con especial énfasis en la comunicación, y una deglutoria y de alimentación oral, que busca prevenir complicaciones y trabajar por una alimentación oral segura, eficiente y confortable.
Es importante contar con atención de un fonoaudiólogo especializado, que trabaje no sólo con la persona afectada, sino que con su cuidador, familia y entorno inmediato.
Una persona que ha sufrido un ACV y se enfrenta al impacto que tiene esta patología en la vida cotidiana, debe acceder de manera oportuna al proceso de rehabilitación y no postergarlo. Es por ello que es fundamental asumir la importancia de esta etapa, conocer los centros de salud que cuentan con equipos de salud multidisciplinarios para dirigir la recuperación e informarse sobre la cobertura Ges que existe para la rehabilitación de pacientes con esta patología.
Michelle Casanova
Fonoaudióloga y vicepresidenta de la Asociación Chilena de Enfermedades Vasculares Encefálicas (ACEVE)
El viernes se concretó la primera visita del Presidente Boric a nuestra región, a un año de asumir su gobierno. Como senadora de Tarapacá y tras los anuncios esbozados me permito plantear las siguientes interrogantes:
•Las FF.AA. han realizado más de 3 mil controles de identidad a extranjeros que ingresaron clandestinamente en las últimas semanas, pero todos ellos se quedaron en Chile, e inicialmente en la región. ¿Por qué no eliminan la resolución que dictó la administración del Presidente y devuelven a los extranjeros a Bolivia, donde son residentes y egresaron ilegalmente, lo que es un delito para esa legislación?
•¿Se iniciaron en Chile los expedientes de expulsión administrativa a estos 3 mil ingresos clandestinos?
•¿Qué pasó con los dos funcionarios del actual Ministerio del Interior que fueron arrestados ayudando a migrantes a ingresar clandestinamente? ¿Habrá una sanción para sus jefes, se inició un proceso administrativo para investigar estos hechos?
•¿Si entraron 54 mil extranjeros clandestinamente el 2022 y existe denuncia de PDI para todos ellos, por qué el gobierno solo inicio 1.700 casos y de estos solo firmó 911 expulsiones?
•¿Por qué si existen más de 21 mil expulsiones administrativas firmadas desde el 2018, solo realizaron 31 el año 2022?
•¿Quién se hace cargo de construir los jardines infantiles de los extranjeros clandestinos, que tienen prioridad por sobre los hijos de las chilenas madres adolescentes y los niños hijos de pueblos originarios?
•¿Quién responde por todos los niños que hoy no tienen matrícula en un colegio por falta de cupos?
•¿Quién se hace cargo de los aumentos de los campamentos en la región, con más de 30 mil personas extranjeras solo en Alto Hospicio?
•¿Qué harán con el 45% de la población penal extranjera en la región, dejarlos en libertad y expulsarlos para que vuelvan en 3 semanas a cruzar la frontera?
•Finalmente, ¿realmente están comprometidos con la gente de Tarapacá? ¿creen que debe haber sanción a quien ingresa clandestinamente, o el plan es tener a las FF.AA. de anfitriones de migrantes, que entren todos, los registran y los dejan en nuestras ciudades? ¿Cuándo se van a hacer cargo de la delincuencia, la droga, el crimen organizado?
Resulta frustrante y decepcionante los anuncios del presidente en la región, que en materia de seguridad solo señaló que aumentarían en 30 los carabineros de Alto Hospicio y en 20 la dotación de la PDI. ¿Esto es todo lo que el gobierno puede hacer por aplacar la grave crisis migratoria y de seguridad en que vivimos? Claramente no es suficiente, esperábamos algo más.
"Resulta frustrante y decepcionante los anuncios del presidente en la región".
Luz Ebensperger,, senadora por Tarapacá