Positivo balance
Luego de la primera visita del Presidente Gabriel Boric a Tarapacá junto a un importante grupo de ministras y ministros, nuestro balance es positivo pues, el mandatario conoció las principales problemáticas de cada una de las comunas, en el marco del encuentro con alcaldes y el gobernador regional; aparte de la urgencia de afrontar la crisis de seguridad que hoy nos aqueja y que es prioritaria.
Una instancia y disposición que pocas veces se aprecian en las visitas presidenciales y que se valora ya que, por lo general, estos viajes son "express", se deben a temas específicos y no dan la oportunidad de abordar con el Ejecutivo las necesidades que aquejan al territorio.
En materia habitacional, el mandatario respaldó el trabajo coordinado que el ministro Carlos Montes más las seremis de Bienes Nacionales y de Vivienda, lleva meses realizando con la Municipalidad de Iquique y el Gobierno Regional para impulsar proyectos que permitan que nuestra gente pueda vivir en su comuna. Además, coincidimos con el Presidente de la República en que se requiere proyectar ciudades con todos los servicios y equipamientos necesarios para dar dignidad y calidad de vida a las familias, tal como lo estamos haciendo en el sector de Alto Playa Blanca, Lobito y Los Verdes.
Respecto de la modernización de Zona Franca, se mantiene vigente el compromiso del Ministerio de Hacienda de generar una mesa de trabajo con los actores del sistema para concordar una propuesta que, junto con proyectarla al futuro, le permita insertarse en el comercio del siglo XXI. Nosotros, mantenemos la postura de que eso se logrará mediante la transformación de la actual Zofri S.A. en una Empresa Regional del Estado que tenga como foco nuestro desarrollo, el empleo y transformarnos en una plataforma de comercio internacional, transporte y turismo para el centro de Sudamérica.
Vinculado a esto, el Presidente Boric también ya dimensiona el actual panorama que viven los puertos de Chile, la posición dominante que están tomando los terminales peruanos en el comercio marítimo y el rol que puede jugar Iquique para revertir ese escenario, a través del fortalecimiento y crecimiento de los Corredores Bioceánicos y del sistema logístico en torno a ellos. Pero esta visita presidencial aún no termina, pues está su compromiso de volver para visitar la Provincia del Tamarugal, instancia en la que esperamos seguir avanzando en compromisos y apoyos para Iquique y Tarapacá.
"El Presidente Boric también ya dimensiona el actual panorama que viven los puertos de Chile".
Mauricio Soria,, alcalde de Iquique