"Súper lunes": Metro registró alza de 30% en su afluencia de pasajeros
Esto en relación al lunes pasado. En cuanto a la misma fecha de 2022 aumentó un 13%. Ministro Muñoz hizo balance positivo.
Matías Gatica Lindsay
Debido a la vuelta a clases y el regreso de miles de personas a sus trabajos tras las vacaciones, ayer las diferentes ciudades del país vivieron el denominado "Súper lunes", jornada que trajo mayor congestión vehicular y aumentos en la afluencia de público en los servicios del transporte público.
La semana pasada, el Ministerio de Obras Públicas detectó 30 puntos de alta congestión en autopistas urbanas de la Región Metropolitana, por lo que dispuso de 25 vehículos de emergencia para ayudar con posibles accidentes y así hacer más expedito el tránsito desde ayer.
Para monitorear el correcto funcionamiento de las autopistas, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, sobrevoló durante la mañana de ayer en un helicóptero junto al jefe de Zona Metropolitano de Carabineros, general Carlos González, y la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, los puntos con mayor congestión vehicular en la capital.
Tras el vuelo, Muñoz señaló que "en general, se observa una ciudad que está moviéndose de forma adecuada", aunque reconoció que "hay puntos en los cuales tenemos problemas", como la intersección de Américo Vespucio y la Ruta 68, que está siendo intervenida con obras, por lo que se redujo de tres a dos pistas operativas, lo que provocó embotellamiento. Y agregó que "en Ferrocarril y en Metro las validaciones que vamos observando están por encima de lo que teníamos la semana pasada".
En concreto, hasta el cierre de esta edición el Metro de Santiago registraba un aumento de un 30% de afluencia respecto al lunes pasado, y comparado con el mismo día de 2022 el alza era de 13%, según detalló el MTT; y el flujo vehicular aumentó en 17% en comparación a la semana pasada.
Además, Carabineros detalló que dispuso de 3.000 funcionarios en la Región Metropolitana, y 600 radiopatrullas s para controlar los 126 puntos más críticos de la capital en la hora punta desde 7:00 a 9:00 horas, medida que se repetiría durante la tarde posterior a las 18:00 horas.
Muñoz reiteró el llamado a preferir el transporte público por sobre los vehículos particulares como medida para evitar la congestión y añadió que habían un total de 5.600 buses operando en la capital, siendo la comuna de Providencia una de las que tuvo más pasajeros de lo normal. En la hora de regreso, posterior a las 18:00, la congestión se concentró en el surponiente de la región.