Aprueban resolución que regulará la circulación de camiones por la ruta 16
Los vehículos de carga pesada tendrán restringido trasladarse entre las comunas en dos horarios.
Durante los últimos días fue aprobada una resolución que prohibe -en ciertas franjas horarias- la circulación de camiones y vehículos de carga pesada, es decir, los que sus cargas superen el peso bruto de 5 mil kilogramos, en la ruta 16, la cual une a las principales comunas de la región, Iquique y Alto Hospicio.
La medida, que entra en vigencia este próximo miércoles 8 de marzo, funcionará solo de lunes a viernes, a excepción de los días que sean festivos. Desde Alto Hospicio hacia Iquique, quedará restringida la circulación entre las seis y nueve de la mañana. Mientras que desde Iquique a Alto Hospicio, queda prohibido el tránsito desde las siete de la tarde hasta las 10 de la noche.
Cabe destacar que dentro de la nueva normativa vial quedan excluidos de la restricción los vehículos de emergencia, los que poseen carrocería betonera y son utilizados en obras de construcción y, por último, aquellos vehículos de carga que trabajan en el ámbito de la recolección de residuos domiciliarios.
El gobernador de la región, José Miguel Carvajal, quien autorizó la medida, sostuvo que esta regirá durante todo el año y que ayudará a descongestionar una ruta tan transitada como la A-16. "A pesar de ser una determinación bien específica, con tramos acotados y horarios diferidos, se trata de una medida de mitigación que nos va a acompañar a lo largo de todo el año, para lograr descongestionar una arteria que se torna compleja y que, por lo mismo, estuvimos monitoreando durante la jornada matinal de este lunes", indicó.
Por otro lado, Carvajal informó como se gestionó la decisión que fue tomada tras reuniones con diversas autoridades. Además, apuntó a que esto beneficiará a las personas que podrán llegar de manera más expedita a sus lugares de trabajo o estudio, y luego a sus hogares. "En los últimos meses nos hemos reunido con los alcaldes y encargados municipales, con Carabineros y el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, lo que ha sido muy efectivo, pues se hizo pensando en la comunidad. Vamos a estar, no solo pendientes de que puedan llegar a un buen horario a su trabajo, a su colegio, sino que también puedan llegar y retornar de manera muy tranquila a sus hogares", expuso.
La fiscalización, para que la normativa sea cumplida de manera eficaz, y los vehículos no circulen en esos tramos ni horarios, será un trabajo que realizarán en conjunto inspectores municipales, carabineros y personal de Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.
Quienes sean sorprendidos circulando a horarios indebidos, se les cursará una infracción con citación al juzgado de policía local, donde podrán hacer sus descargos y alegatos. Allí el juez decidirá caso a caso el valor de la multa a pagar por el desacato a la medida.
Por otro lado, Rafael Miranda, director de la Asociación de comando y defensa del Puerto de Iquique, quien representa a los transportistas locales, acusa que la medida les afecta y fue tomada sin ser consultados. "Nos afecta. Ya le pedimos una reunión al alcalde para ver el tema y de qué forma nos puede colaborar. No nos sirve para nada. No nos pueden poner restricciones si nosotros subimos y bajamos en diferentes horarios del día con diversas cargas. Ellos toman decisiones detrás desde el escritorio sin considerar como son las cosas afuera. Ni siquiera toman en cuenta la opinión de nosotros como transportistas locales para esta medida", mencionó.
Asimismo, expuso una idea que, para él, sería una solución para descongestionar la ruta en cuestión. "La solución es un puerto seco en Alto Hospicio o Huara. Aquí el tránsito se elevó demasiado a lo que era en años atrás por al aumento en masa de los camiones bolivianos. Para nosotros es una ciudad puerto, pero no realizan una inversión para alejar a los camiones de la ciudad", explicó.
8 de marzo entrará en vigencia la iniciativa en cuestión, que regulará el tránsito de la ruta 16.