Con puntos críticos partió el "Súper Lunes" tras vuelta masiva de clases
Iquique y Alto Hospicio tuvieron un alto nivel de afluencia vehícular y atochamientos en colegios.
El ya denominado "Súper Lunes" partió con varios puntos críticos en Iquique y Alto Hospicio debido a una gran cantidad de afluencia vehicular por la vuelta masiva de vacaciones.
Las bocinas de los vehículos se hicieron escuchar y se repitieron durante la mañana de ayer en distintos puntos de Iquique, como en Avenida Salvador Allende, Genaro Gallo, Avenida Arturo Prat, Los Molles, Orella, Bernardo O'Higgins.
Patricio Arteaga, presidente de Transportistas Escolares de la Zona Norte, Iquique comentó que "hubo mucho taco en Orella con Juan Martínez y en la Academia Tarapacá, porque se estacionan en dos filas, obviamente se produce un taco gigantesco porque los apoderados están parados desde las 7:15 esperando que abra el colegio. Esa es la mayor complicación".
Pese a esto, Arteaga consideró que el día de ayer "estuvo expedito el transito, había más vehículo de lo normal, pero al menos no tuve problemas. A las 7:15 ya Carabineros había abierto las cuatro vías al norte en Avenida Arturo Prat, entonces fue un poco más expedito".
En Alto Hospicio los conductores escolares también encontraron algunos puntos críticos para transitar.
Priscila Pérez, presidenta de la Primera Agrupación n de Transporte Escolar de Alto Hospicio, explicó que "lo que más dificulta la entrega de los niños es que los papás se quedan en los colegios y ocupan mucho espacio".
Pérez consideró que en esta ocasión hubo mucha congestión vehicular.
"Avenida las Américas saliendo de la Autoconstrucción, estuvo saturado y en el centro, los papás se quedan sacando las fotos en cada colegio, entonces dificultan el transporte escolar", sostuvo.
De hecho, contó que se tuvo que "estacionar en doble fila para poder dejar a los niños a última hora, porque aparte ocupan los estacionamientos nos atrasa en la hora, siendo que hay estacionamientos y preferencia".
La transportista consideró que en Alto Hospicio, no hubo "mucha presencia de Carabineros regulando el tema".
Por otro lado, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, Roderick Solis, hizo un balance positivo de la jornada.
"Junto al delegado presidencial, Daniel Quinteros, y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, estuvimos monitoreando el flujo vehicular de las calles de Iquique y la bajada de alto Hospicio en el Centro de Control de Cámaras de la Municipalidad. Afortunadamente, pudimos corroborar que todo se desenvolvió dentro de los parámetros normales, salvo algunos casos puntuales como el poste caído en Los Molles llegando a Arturo Prat y otros puntos clásicos de congestión de nuestra ciudad".
Mientras que el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, consideró que "la reversibilidad dio resultado, cambiar el horario de 7:30 a 7 de la mañana y de las 9 de la mañana a 8:30 de la mañana. Con eso pudimos liberar a funcionarios de Carabineros y liberar la avenida al sur".
Eso sí, Soria reconoció que "se evidenciaron puntos críticos y obviamente Carabineros va a hacer las adecuaciones necesarias".
Juan Pablo Cortez, seremi de Educación (s) hizo un balance positivo a esta vuelta masiva de clases.
"Hemos visitado diversos establecimientos educacionales, tanto en la provincia de Iquique como en el Tamarugal, donde constatamos un regreso fluido a clases y con gran entusiasmo por el retorno a las rutinas de aprendizajes", expresó Cortez.