Una necesidad urgente
Un estudio elaborado por Libertad y Desarrollo (LyD), con datos del Ministerio de Vivienda, detectó que Tarapacá es una de las regiones más atrasadas en la implementación del Plan de Emergencia Habitacional (PEH), con una ejecución de 2,9% de avance.
El Plan de Emergencia Habitacional busca entregar 260 mil viviendas en el periodo 2022-2025 y, de acuerdo al análisis de Libertad y Desarrollo, en Tarapacá se deben construir 9.300 viviendas.
A esta situación se suma que en Tarapacá, de acuerdo a datos del Ministerio de Vivienda, existen 60 campamentos con 9.761 hogares y 43.924 habitantes. La mayor cantidad de estos asentamientos precarios se emplazan en Alto Hospicio.
Sin duda el déficit habitacional es una de las principales problemáticas de Tarapacá, sobre todo con la casi nula construcción de viviendas en la capital regional y donde la gran mayoría de los proyectos tienen lugar en Alto Hospicio.
A esto se suma que al ser tan alta la cifra de viviendas sociales que se requieren, cada mes que pasa se suman nuevas necesidades e independiente de la gestión que pudiera realizar la cartera de Vivienda, difícilmente se logrará eliminar el déficit o estar cerca de hacerlo.
Por lo mismo, se requieren ideas más innovadoras que permitan que quienes están a la espera de una solución habitacional no solo terminen por optar a un subsidio de arriendo, que por lo demás genera incremento en los precios y termina por aumentar las desigualdades.
Además, es urgente que se resuelva a la brevedad la posibilidad que se construya al sur de Iquique, donde en la actualidad solo hay un proyecto que quedó casi en el abandono, como el de Altos de Playa Blanca, donde no se concretaron las siguientes etapas ni la urbanización necesaria para fomentar nuevos proyectos.
Aunque en los últimos meses el tema de seguridad ha impactado casi totalmente la agenda gubernamental, es importante avanzar en necesidades sociales como la de vivienda, salud y educación, las cuales son básicas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, principalmente de zonas extremas, donde el acceso a servicios del Estados es más complejo de lograr.
"Sin duda el déficit habitacional es una de las principales problemáticas de Tarapacá".