Promulgación Ley TEA
En estas notas suelo destacar ciertas efemérides relevantes con el fin de conmemorarlas, como por ejemplo algún descubrimiento relevante en la historia humana, algún hecho histórico que valga la pena destacar o un evento que, por simple que parezca, cambió nuestra forma de ver el mundo. Sin embargo, los que más suelen destacar son los vinculados a personajes históricos importantes, por el impacto que sus nombres generan en las personas. Algunos que he mencionado son Albert Einstein, Issac Newton, Alan Turing, Charles Darwin, Elon Musk, entre otros. Todos ellos han dejado una marca en la historia que los vuelve reconocibles para todo el mundo, sin embargo, los recientemente mencionados también tienen algo muy particular en común, han sido identificados, o al menos presentan ciertas señales según expertos, como personas dentro del espectro autista.
Las personas que presentan el Trastorno del Espectro Autista (TEA) se caracterizan por presentar desviaciones a los comportamientos neurotípicos, ya sea a nivel social o comunicacional, pareciendo ser "peculiares" para muchos. Ciertamente, estas peculiaridades hicieron que estos personajes fueran reconocidos por la historia, pero al mismo tiempo pudo ser la razón para que en su época fueran considerados problemáticos y extraños, siendo a veces excluidos. Incluso ahora, a pesar de todo lo que sabemos sobre el autismo, la inclusión y la aceptación es todo un tema tanto en niños como adultos.
Hace unos días fue promulgada la Ley TEA, con la que se espera promover la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de personas de todas las edades dentro del espectro. Considera apoyo en el diagnóstico y tratamiento, con la posibilidad de integrar estas atenciones al GES, como también una estrategia educativa para apoyar su integración en la sociedad, enfrentando la discriminación, promoviendo su autonomía y fortaleciendo sus competencias por medio de un sistema educativo integral. Además, destaca la figura del cuidador como un elemento importante, promoviendo también su cuidado emocional. En lo personal, he visto de primera mano el potencial latente de las personas dentro del espectro, por lo que deseo que esta ley sea realmente un gran paso de inclusión del autismo como un elemento positivo para la sociedad, tal como lo demuestran estos grandes personajes de la historia.
"En lo personal, he visto de primera mano el potencial latente de las personas dentro del espectro".
Pablo E. González Villarroel,, astrónomo y doctor en Física., Universidad de Tarapacá, sede Iquique