Más de tres mil controles realizaron en la frontera
De todas formas, Ejército indicó que aún no se han registrado detenidos.
Hoy se cumplen 8 días desde la publicación del decreto supremo que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo del control fronterizo del país.
Ante este decreto, se han desplegado más de 600 efectivos militares en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, los cuales tienen la facultad de realizar controles de identidad, registrar equipajes, vestimentas y vehículos, junto a detenciones, poniendo a la persona a disposición de las policías.
El general de brigada al mando del despliegue en la región, Ramón Oyarzún, señaló que "esta labor se viene realizando semanas antes del decreto con fuerza de ley. Cuando ya se aprobó, pudimos completar la planificación, trabajando en el sector de Colchane".
Detalla que "se han realizado controles en la región, verificando el paso de personas por paso no habilitados, haciendo los procedimientos conforme a la ley de migraciones, siendo trasladadas las personas hacia el complejo fronterizo, donde personal de Carabineros, junto a funcionarios nuestros, hacen los papeleos para ser entregado a la Policía de Investigaciones, donde los ciudadanos bolivianos son retornados a su país, mientras que de otras nacionalidades, son trasladados al refugio de Playa Lobito, a las afueras de Iquique".
Desde el gobierno concuerdan con la valoración de Oyarzún. "El balance en esta materia es positivo, donde hay más de 3 mil controles.En la región no hemos registrado detenciones", señaló el delegado presidencial, Daniel Quinteros.
3 mil controles se han realizado en los primeros días del despliegue militar.
600 efectivos militares están resguardando las fronteras entre Arica y Antofagasta.