Vacunación covid y regreso a clases
Pronto a cumplir tres años de la llegada del covid-19 a nuestra región, y con el virus en etapa de remisión, aún seguimos alertas ante la posibilidad de nuevos brotes que puedan afectar al sistema sanitario. Esta preocupación se acrecienta al conocer que en las últimas dos semanas, los contagios en Tarapacá -según el último informe Clapes-UC- aumentaron un 50% y podrían seguir al alza con el retorno de los estudiantes a clases.
En lo inmediato, las autoridades sanitarias están muy pendientes de la actual vuelta a clases y lo que significa la convivencia escolar de miles de alumnos en ambientes cerrados.
Si bien el regreso a la presencialidad escolar viene del año pasado y las circunstancias en estos días son más favorables que en 2022, esto no significa que no se tomen medidas en caso de aumento de infecciones.
No podemos olvidar que estamos frente a una pandemia activa, que no ha sido superada y que en cualquier momento puede retornar con agresividad y atacar a los segmentos más vulnerables y aquellos que no han sido vacunados.
El grupo etario de escolares es uno en que todavía hay niños, niñas y adolescentes no tienen su esquema de inmunización completo.
En ese sentido, según cifras que se obtienen del DEIS, en el segmento entre tres y cinco años solo hay un 77,9% de niños con su esquema completo, lo que mejora para el rango de seis y 11 años con una cobertura de inoculación de 95,2%. Porcentajes que están dentro de lo aceptable, pero que develan que aún hay una larga tarea por hacer, especialmente ahora que viene un masivo retorno a las aulas a partir de mañana, donde se espera que 80 mil estudiantes tarapaqueños estén volviendo a clases.
En los vacunatorios dispuestos en Iquique se ha visto movimiento de padres llevando a sus hijos a inocularse, lo cual es valorable. Incluso otras regiones ya han anunciado que irán a vacunar a los mismos colegios, para así aumentar la cobertura.
Si se logra crear conciencia y estimular la inoculación, los riesgos de contagios graves serán mucho menores. Marzo es la prueba de fuego para saber si el covid está en retirada y nos acercamos al fin de la pandemia.
"Marzo es la prueba de fuego para saber si el covid está en retirada y nos acercamos al fin de la pandemia".