Seguridad en el transporte escolar
Ayer, Carabineros realizó a nivel nacional, en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Conaset, la fiscalización del transporte escolar, donde voluntariamente quienes prestan este servicio se someten a una revisión tanto de la documentación como del estado de sus vehículos.
De esta forma, se verifica el cumplimiento de la norma exigida para este tipo de transporte, por parte de Carabineros y el Ministerio, entregando confianza y seguridad a los padres y apoderados que los contratan para trasladar a sus hijos desde o hacia sus recintos escolares.
Esta actividad de fiscalización también se realizó en nuestra región, con la presencia de diversas autoridades, donde además se pudieron entregar recomendaciones para una conducción segura, teniendo presente que se efectúa el transporte de niños, niñas y adolescentes, siendo el interés primordial de todos velar por su seguridad.
Algunos de los requisitos que deben cumplir las personas que realizan esta importante labor se pueden revisar en la página www.conaset.cl. Entre ellos se encuentra: estar inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar, lo que se puede verificar con la patente en www.fiscalizacion.cl; quienes realicen la función de transportar escolares deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en los establecimientos educacionales que presten servicios, así como a los padres, madres y apoderados que lo requieran; quien conduzca el furgón debe poseer licencia profesional clase A1 (antigua) o A3 y portar una tarjeta que identifique los datos personales.
En cuanto al vehículo, este debe portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda 'Escolares'; contará con una luz estroboscópica de seguridad sobre el techo, en la parte posterior del vehículo, la cual debe mantenerse encendida mientras bajen o suban los escolares; Los vehículos de año de fabricación, desde el 2007 en adelante, deben contar con cinturón de seguridad en todos los asientos.
La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo, respetada por quien conduzca y exigida por las familias.
Asimismo, los padres que contraten este servicio pueden verificar en la página web del Registro Civil e Identificación la nómina de las personas que se encuentran inhabilitadas para trabajar con menores de edad en el transporte escolar, tanto para los conductores, como para los acompañantes de transporte escolar.
Estamos preocupados por la seguridad de los escolares de la región, por lo que desde el inicio del periodo escolar desplegamos nuestros servicios preventivos y fiscalizaciones en todas las comunas de la región, con el propósito de evitar que ocurran accidentes de tránsito en los que participen este tipo de vehículos de transporte, pero siempre debemos hacer el llamado a la seguridad de cada uno de los usuarios viales, que como peatones, conductores o pasajeros se desplazan por la región, siendo la recomendación general, el autocuidado y el respeto de la normativa vial.
"Estamos preocupados por la seguridad de los escolares".
General Juan González,, Jefe de la 1ª Zona de Carabineros Tarapacá