Corredores acusan dificultades para arrendar oficinas ubicadas en Iquique
Tarapacá aún no supera efecto de la pandemia, donde empresas optaron por el teletrabajo. Corredoras advierten que hay una sobreoferta de estos lugares.
Una sobreoferta de oficinas y la ralentización en los arriendos o ventas en Iquique reconocieron corredores de propiedades, quienes plantearon que el fenómeno se arrastra desde fines de 2019 y que, tras el fin de las restricciones post pandemia, se mantiene sin una activación significativa, aunque los valores en sectores, como el centro, se siguen manteniendo altos.
De esta manera, Iquique se suma a fenómenos similares ocurridos en la Región Metropolitana y otras ciudades del país, donde el informe Market Beat Oficinas clase A y B, de la consultora internacional de servicios inmobiliarios corporativos, Cushman & Wakefield, dio cuenta que la vacancia de oficinas llega al 10% en las premium y un 9, 5% en las tipo B de menores dimensiones.
Así lo reconoció el corredor de propiedades Marcelo Gahona, quien aseveró que "la zona del centro en estos momentos tiene una sobreoferta. No hay mayor demanda por oficinas y lo que hemos visto es que incluso empresas bancarias han optado por disminuir sus dependencias y empresas han optado por el teletrabajo o atomizar sus instalaciones".
Indicó que "hay muchas oficinas desocupadas, en especial en edificios. Cuesta arrendar y las empresas se han dedicado al trabajo online y un ejemplo es como los bancos se han atomizado".
Dijo que en su caso cuenta con oficinas que hace cuatro meses no ha podido arrendar: "Existiendo en edificios centrales, hasta 15 oficinas sin ser arrendadas".
Gahona indicó que los valores de arriendo van entre 350 a 400 mil pesos, pero en el caso de las oficinas ubicadas en la zona de la Plaza Prat, estas pueden tener un valor de 4 millones de pesos como máximo.
Lo mismo planteó la corredora Nancy Gallardo, quien expuso que "desde 2021 viene una baja en el arriendo de oficinas. En mi caso una serie de oficinas para arriendo en Gorostiaga no han tenido demanda, pese a que en algunos casos son de dos ambientes".
Respecto a este tema, la corredora Inés Torrejón, expuso que "hay una lentitud en los arriendos y ventas", destacando que en su caso tiene valores que van desde 130 mil hasta un millón de pesos el arriendo por mes. "Las oficinas tienen baja demanda, porque lo que se ha impuesto desde el 2021 es el teletrabajo", argumentó.
A ello sumó que algunas instituciones públicas han optado por "arrendar casas y ahí instalan las oficinas".
Mientras que Eduardo Price, quien se dedica al corretaje de viviendas y oficinas, indicó que es efectivo que el negocio está más lento, pero señaló que aún hay opciones para empresas: "Hay una demanda más lenta, pero también más específica relativa a las oficinas".
Agregó que "al haber una demanda específica no hay mucha movilidad y tampoco tanta oferta. El mercado se tiende a equiparar y en algunos sectores hay menos oficinas disponibles".
Argumentó que en su caso han arrendado oficinas en el edificio Empresarial: "Algunas grandes, medianas y chicas. Hay un movimiento".
"Cuesta arrendar, las empresas se han dedicado al trabajo online"
Marcelo Gahona, corredor de propiedades.
2019 comenzó una crisis en el sector de oficinas, que reconocen se mantiene postpandemia.
400 mil pesos, como mínimo, es el arriendo en sectores cercanos a la Plaza Prat.
"
"