Propiciar seguridad en el centro
Tras la pandemia, la actividad comercial vio reducidos sus horarios de funcionamiento, algo que en un inicio tenía relación con la baja circulación, pero que en la actualidad obedece más bien a la inseguridad.
Si bien la reducción de los horarios de funcionamiento podría favorecer a los trabajadores, quienes pueden pasar más tiempo con sus familias, que esto ocurra porque los locatarios temen sufrir la acción de la delincuencia, no es una buena señal.
Por lo anterior, es necesario que se propicie un ambiente más seguro para que las personas puedan circular sin problemas, independiente de la hora o el lugar de la ciudad que sea, sobre todo si son las principales calles.
Por un lado está la iluminación, que si bien ha ido mejorando, en muchas zonas continúa siendo deficitaria y se hace necesario trabajar en iniciativas que la mejoren y que, finalmente, permitan a los iquiqueños, peatones, locatarios y empresarios, desplazarse con tranquilidad y sin temor a la delincuencia.
Otra de las acciones que potenciaría la actividad en el centro es aumentar el número de policías en rondas, tal como se hizo en el sector de la playa durante el periodo más álgido del verano. Un despliegue parecido debiera llegar al corazón de la ciudad.
Una iniciativa interesante es la que busca integrar a los emprendedores en un cierre de calle Vivar, lo que le brindará mayor dinamismo al sector, lo que al mismo tiempo permitirá que el comercio establecido también mejore sus ventas.
Por último, el aseo continuo y el mejoramiento de las áreas verdes podría convertirse en un factor relevante para que los vecinos vuelvan al centro, zona que en el día se llena de vida, pero que apenas cae la tarde comienza a lucir despoblada, lo que da lugar a que la delincuencia y las incivilidades ganen espacios.
Junto a las críticas por la falta de seguridad, también es necesario que las autoridades avancen con acciones que realmente ataquen el problema.
Es importante aunar esfuerzos públicos y privados con el objetivo de lograr una ciudad más segura y que sea digna de promocionarse como un gran destino turístico.
"Es necesario que se propicie un ambiente más seguro para que las personas puedan circular sin problemas".