Ana Gabriel anunció su retiro de la música después de recibir pifias en un concierto
En un show en Los Angeles la mexicana emitió comentarios políticos, que no fueron bien recibidos por el público. Finalmente la voz de "¿Quién como tú?" dijo que pondrá fin a 48 años de carrera.
C.C.
Tal como lo hizo la última vez que estuvo en el Festival de Viña del Mar 2020, Ana Gabriel ocupó su micrófono para emitir una opinión política durante un concierto el fin de semana en la ciudad de Los Angeles, en Estados Unidos. Pero los presentes no recibieron sus palabras como ella esperaba y fue pifiada.
"Pongan el CD en su casa y ya no me van a escuchar hablar", dijo molesta la cantante de clásicos de la canción latinoamericana como "¿Quién como tú?" y "Simplemente amigos", entre muchos otros. En medio de todo el revuelo la mexicana anunció su retiro de los escenarios, después de 48 años de trayectoria.
"estoy cansada"
Ana Gabriel se refirió en su show a una marcha que hubo en Ciudad de México el fin de semana en contra de una reforma electoral impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. "Estoy hablando de una defensa de nuestras naciones que necesita la libertad total", dijo en el concierto. "Por eso no he ido a Venezuela, ni a Cuba, tampoco a Nicaragua", agregó mientras en el público se escuchaban silbidos.
Luego de tomar un receso María Guadalupe Araujo Yong, verdadero nombre de la artista, volvió al escenario y anunció su retiro: "Tengo que decirles que pronto dejaré los escenarios. Quiero estar muy lejos porque estoy cansada, porque tengo derecho de vivir, de disfrutar a mi familia de otra manera".
Aunque no detalló cuándo planea retirarse, los dichos de Ana Gabriel se dieron en el marco del nuevo tramo de su gira Por Amor a Ustedes World Tour por EE.UU., show que el año pasado la tuvo de regreso en Chile con dos conciertos en el Movistar Arena y que tiene fechas anunciadas hasta junio.
Más tarde, en sus redes sociales, la mexicana comentó lo ocurrido. "Esta noche parte del público me puso en una situación difícil como ser humano y como cantante, me desequilibró", escribió. "En 48 años de carrera jamás me había pasado esto, y asumo mi responsabilidad pero no puedo aceptar faltas de respeto cuando lo único que traigo conmigo es mi voz", añadió.
En 2020 durante su presentación en el Festival de Viña, Ana Gabriel dio un inusual discurso político en el contexto posterior al estallido social y al triunfo del Presidente Gabriel Boric. "Se me llenó el alma de tristeza, de ver a mi Chile de esta manera, como está", afirmó entonces.