Despliegan 600 efectivos militares en la frontera para el control migratorio
Ministra del Interior, Carolina Tohá, dio el vamos a operación conjunta en la macrozona norte.
Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique
U n despliegue de más de 600 efectivos militares se materializó tras la publicación del decreto presidencial para el resguardo de la zona fronteriza de Tarapacá, Antofagasta y Arica y Parinacota.
Así lo confirmó la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien visitó Colchane para constatar la instalación de las fuerzas por un lapso de 90 días. "Se ha puesto en marcha un instrumento para mejorar el control de nuestras fronteras, que le da al Presidente la facultad de citar las Fuerzas Armadas. Lo que estamos viendo es la primera experiencia. El personal del Ejército ha sido reforzado respecto de los efectivos en terreno, vamos a tener más de 600 efectivos en esta zona", dijo.
Destacó que el Ejército tendrá herramientas para actuar en delitos y faltas. "En estos primeros tres días hemos hecho las primeras experiencias y nos hemos dado cuenta que solo por el hecho que esto parta, el número de pasos irregulares se eleva significativamente".
Precisó que con el tiempo los pasos irregulares van a bajar en circulación. "En paralelo se ha traído más personal a la PDI y se ha comprado equipamiento a la Aduana, contando con tecnología la observación de la frontera y cámaras térmicas para identificar pasos irregulares", indicó Tohá.
Desde la VI División de Ejército informaron que se dispusieron 200 efectivos en Tarapacá, duplicando la fuerza que estaba desplegada en la frontera. Estos soldados trabajarán junto a personal de Carabineros y PDI dispuestos en Colchane y las zonas fronterizas, que por del DFL 78 disponen sectores no urbanos de Pica, Huara y Pozo Almonte, en la frontera con la región de Antofagasta.
Para cumplir con estos requerimientos se dispondrá de más de 25 vehículos, los que consideran desde camiones, hasta automóviles todo terreno.
La ministra del Interior, Carolina Tohá destacó que el Ejército está cumpliendo con la constitución en el despliegue: "Lo hace de tres formas, si sorprende a migrantes irregulares realizará control de identidad; si ve indicios de un delito hará registro de equipaje y si descubre cualquier irregularidad o falta, hecho irregular en la frontera, como que en el equipaje hay droga y armamento e indicio de trata de personas, el Ejército detendrá a esas personas y las transferirá a las policías y la policía con el mandato legal que tienen procederán". Aseveró que la labor de las Fuerzas Armadas será plenamente respaldada "si hay amenaza a la vida de los efectivos militares o terceras personas, si eso llega a suceder ciertamente las Fuerzas Armadas van a tener el apoyo del gobierno de Chile".
Tohá también precisó que en las ciudades se realizará un empadronamiento de los migrantes irregulares, que estará a cargo de la PDI a fin de tener un registro: "No hay registro biométrico y por eso se hará un empadronamiento".
La ministra dialogó con el general Oyarzún, quien estará a cargo de las unidades desplegadas en Tarapacá, además de Carabineros y la PDI.
Ruta a colchane
La ministra Carolina Tohá indicó su preocupación por el deterioro de la Ruta 15 CH, que une Huara y Colchane, en parte por la circulación que tendrá de unidades militares. En ese contexto, precisó que se gestionarán los recursos para mejorar la principal vía con conexión a la frontera. Además, indicó que se espera hacer un trabajo mancomunado con los alcaldes.