Esta calle sigue existiendo y es un referente en el barrio El Colorado. Su origen está dado por la cercanía a los recintos del antiguo Ferrocarriles del Estado. La calle es paralela a la línea del tren y ésta pasaba a cuatro metros de las casas y en algunas a solo tres. Es por eso que en su sector oriente tiene refuerzos de riel y piedra en argamasa sobre murallones de soporte para el peso de las locomotoras y trenes diésel.
La calle se nutre, como todo el Colorado, de la Iglesia San Geraldo desde 1908 o Virgen del Perpetuo Socorro y esta se ubica en cercanía a la calle, dado que comienza en el oriente cercana a los antiguos corrales de toros del Matadero Municipal y a una mira o señalización ferroviaria de paso. Terminaba en el pasaje Santiago y en la entrada o puerta chica del antiguo ferrocarril por el poniente. Hacia 1989 con la instalación de la población Santa María, solución habitacional Serviu, la calle continúa hacia el oriente.
Esta calle tiene una erradicación en el año 2017 y en ellas databan casas de 1920 ligeras de madera, habitadas por pescadores y luego por obreros del Ferrocarril Inglés: a saber, hay casas sólidas construidas hacia 1950 y aún existe una vivienda edificada sobre la estructura de un vagón ferroviario. También algunas tenían corrales de animales, gallinas, corderos, cabritos y hasta caballos, como los de Eugenio Olguín, conocido como "Santa Fe", maquinista de Ferrocarriles del Estado, que tenía carreta con caballos en calle Ferrocarril esquina Juan Martínez, luego una botillería con un reservado al estilo de los chincheles y en él los obreros bebían vino en cuarta y en caña; muchos matarifes del antiguo Matadero Municipal llegaban allí y hacían "la chanfaína", que era un frito de interiores.
El recuerdo de esta calle es el Puente del Barrio El Colorado y pasaban convoyes salitreros de muchos carros cargados de salitre con el clásico triángulo del mineral no metálico sobre ellos, los que eran conducidos por las grandes locomotoras Beyer- Garratt que los ferroviarios llamaban "la Garrat", además de las "Santa Fe". Luego, en la década del 50 del siglo XX, pasó a las locomotoras a diésel que reemplazan paulatinamente a las de carbón y vapor. Hacia 1987 se retiran las líneas de tren que el 2000 dan paso al asfalto en sus calles. La pérdida del paso del tren fue un cambio y es un hito en la memoria de estos pobladores que fueron llamados "Mascarrieles" por los "potos verdes".
La memoria de pobladores y pobladoras se enlaza a las desaparecidas escuelas 16 y 14, ambas formaron a la niñez del Colorado. Debe hacerse notar que la Escuela 16 fue en sus inicios de niños, luego se llamó Escuela E-77 en 1982 y terminó siendo la Escuela y Liceo Arturo Prat cerrado en el 2011, hoy consultorio Videla que ocupa terrenos no solo de la escuela, sino también del Matadero Municipal. La Escuela de Niñas número 14, que antes fue administrada por religiosas, dado que estaba en terrenos del Obispado, se cierra en 1982 y sus estudiantes, juntos a los de la Escuela 8, se funden en la Escuela E-77 y la Escuela 14 conserva solo la fachada en el Pasaje Santiago, que hoy es el colegio Obispo Labbé.
"La memoria de pobladores y pobladoras se enlaza a las desaparecidas escuelas 16 y 14, ambas formaron a la niñez del Colorado".
Patricio Rivera Olguín,, académico Unap