Fiscalización detecta a médico que emitía seis licencias por hora
El Gobierno inició un plan para inspeccionar estos procedimientos fraudulentos y también para tramitar los pagos de aquellos que estén pendientes.
Matías Gatica Lindsay
El Gobierno anunció ayer un plan de fiscalización para hacer frente a la venta de licencias médicas y entregó detalles del aumento de sus emisiones durante el año pasado.
El Ministerio de Salud (Minsal), junto al Compin y la Superintendencia de Seguridad Social entregaron los detalles de este plan, el que según el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, cuenta con "dos grandes prioridades", que son "tramitar oportunamente las licencias médicas", ya que al llegar al Gobierno asegura que se encontraron con que 23 mil personas esperaban sus pagos; y "perseguir y terminar la venta fraudulenta de licencias médicas".
Sobre este segundo punto Cuadrado sostuvo que "se ha hecho de público conocimiento la existencia de empresas y personas que venden licencias médicas, usando canales de venta como las redes sociales" y por ello asegura que pondrán el foco en la fiscalización de estos médicos, aumentar las sanciones y la persecución penal de quienes incurran en este delito.
La autoridad detalló que las licencias médicas emitidas pasaron de 6 millones en 2020 a 10 millones en 2022, y aseguró que un médico con práctica común emite menos de 400 licencias al año.
En base a ese promedio fue que detalló el caso de un médico que emitió 11.876 licencias en 12 meses, es decir 50 diarias y una cada seis horas, "algo que es prácticamente imposible de lograr en un acto médico, donde se requieren al menos 20 minutos para poder evaluar al paciente", explicó.
Sin embargo en el total de médicos, matronas y dentistas habilitados para entregar licencias, que son 43 mil en el país, las autoridades sanitarias indicaron que un 98,5% emite menos de 1.600 licencias al año; 1,0% de ellos emiten entre 1.600 y 2.499; un 0,4% emite entre 2.500 y 4.999; y un 0,1% (41 prestadores) emiten más de 5.000.
Sobre el alza de 2022 en relación a 2021, "el mayor se los lleva las enfermedades respiratorias, y en segundo lugar, los trastornos mentales", señalaron las autoridades.