Tarapacá tuvo una disminución en el valor de las exportaciones
Industriales indican que la situación debiera ser momentánea y no debería generar alarma.
Pamela Castillo V. - La Estrella de Iquique
Según información proporcionada por INE, durante diciembre, el valor de las exportaciones de Tarapacá alcanzaron los US$401,6 millones, registrando un decrecimiento de 6,4% en doce meses.
Sergio González, académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Arturo Prat, explicó que este decrecimiento significa que la región está vendiendo menos unidades de sus productos.
Para González, la disminución de un 6,4% en doce meses "es un valor significativo, sobre todo en una región como la nuestra que está caracterizada porque su producto interno, principalmente regional. Está fundamentalmente explicado por exportaciones mineras".
González explicó que en términos concretos esto se podría traducir en que "el producto interno regional es más bajo, hay menos crecimiento. Hay que tomar en cuenta que el empleo va amarrado del crecimiento económico y eso es clave. Si estás en una región que exporta cobre, y vende menos cobre, es un menor crecimiento, por lo tanto las tasas de desempleo se comienzan a incrementar".
En el informe de INE explican que fue el sector de minería "el que incidió mayormente en este resultado, ya que el valor de sus envíos registró un decrecimiento de 5,7% en doce meses, totalizando US$387,1 millones".
Sobre esto, Marcos Gómez, gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique, explicó que "en las últimas semanas, se ha observado una leve disminución en los indicadores de exportación de las empresas mineras. Esta situación, aunque parece ser momentánea, ha generado cierta preocupación".
Detalló que es "importante destacar que esta baja no solo se debe a la Minería metálica, la cual se asocia comúnmente con el cobre y el molibdeno, sino que también afecta a la Minería no metálica, donde se encuentran elementos de exportación vitales para la industria internacional y la manufactura tecnológica. Entre los elementos no metálicos de importancia se encuentran las sales, el litio, el yodo y los nitratos, entre otros. Estos elementos son estratégicos para muchas empresas internacionales y su baja en los indicadores de exportación es una señal de alerta para la industria".
Sin embargo, Gómez aseguró que "es importante tener en cuenta que esta baja es temporal y que se espera que los indicadores aumenten en los próximos meses a medida que la demanda internacional se recupere".
Concluyó que "aunque los indicadores de exportación de las empresas mineras hayan disminuido en los últimos tiempos, esto no debe ser motivo de alarma".
6,4% fue el porcentaje de decrecimiento del valor de exportaciones regional.
5,7% disminuyó el valor de exportación de la industria minera de la región.