En prisión quedó la única imputada por asesinato de dirigenta de Pozo Almonte
Según dijo la Fiscalía, la imputada recogió a la víctima tras la ceremonia donde fue condecorada.
La Fiscalía del Tamarugal formalizó bajo el delito de homicidio calificado con alevosía a E.C.T.M., como autora del asesinato de Antonia Esteban Moscoso el día de su condecoración como ciudadana destacada de Pozo Almonte por su labor como dirigenta, emprendedora y activista de las personas con discapacidad, condición que mantenía la víctima en un 70%, y que precisamente habría sido aprovechada por la imputada para quitarle la vida. Además, el magistrado Horacio Andrade decretó prisión preventiva, fijando un plazo de investigación de 120 días.
En la audiencia, el fiscal Hardy Torres detalló que cerca de las 14 horas del viernes, E.C.T.M. concurrió a bordo de un vehículo marca Hyundai al exterior del Centro de Artes Escénicas de la comuna, para recoger a la víctima después del reconocimiento hacia su labor, con la excusa de ir a firmar un documento notarial para el traspaso de un terreno, por el cual Antonia le habría pagado 30 millones de pesos, propiedad que aseguraba que pertenecía a su marido.
El persecutor señaló que una vez que la víctima salió de la ceremonia en la que había sido distinguida, subió a bordo del vehículo, conduciendo la imputada hasta un domicilio que estaba deshabitado. Ahí ambas estuvieron dentro de la casa, donde la imputada, actuando de forma alevosa, se ubicó por la espalda de la víctima y con un arma blanca la apuñaló en el tórax, afectándola a nivel pulmonar y cardiaco, y luego le propinó una fatal lesión cortante en la región del cuello.
El persecutor agregó que luego de dar muerte a la víctima, la mujer introdujo el cuerpo en una maleta y procedió a limpiar minuciosamente el lugar; posteriormente apagó el teléfono de Antonia, quien fue buscada ese fin de semana por su familia por presunta desgracia. Tras esto, E.C.T.M. se habría retirado del sitio del suceso en el mismo vehículo que llegó. Al día siguiente, según el fiscal, trasladó hasta otro inmueble la maleta. Ahí los restos de Antonia Esteban fueron arrojados a un pozo, lugar donde los funcionarios de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) encontraron el cuerpo de la ciudadana destacada.
Torres precisó que las posteriores diligencias realizadas por la policía, sumado al informe del Servicio Médico Legal, dieron cuenta de las graves heridas provocadas a la víctima.
Misterioso correo
Según el relato del fiscal Hardy Torres, uno de los hijos de la víctima manifestó preocupación al momento de denunciar la desaparición de su madre, debido a un correo falso que presuntamente recibió del Servicio de Impuestos Internos por una supuesta comparecencia obligatoria.
Finalmente y dada la gravedad del delito investigado y la pena asignada al mismo, el fiscal Hardy Torres solicitó la prisión preventiva de la imputada por considerar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, lo que fue acogido por el Juzgado de Garantía, fijando un plazo de investigación de 120 días.