Importancia del desarrollo de ciencia y tecnología en el aula
Diversas dificultades han enfrentado las y los docentes de la región de Tarapacá tras la vuelta a la presencialidad en las salas de clases. El captar la atención de nuestros niños, niñas y adolescentes durante las jornadas, así como también mantener el orden para entregar el conocimiento de la mejor forma, hoy se ha transformado en un gigantesco desafío para los profesionales y en un eje novedoso y transversal en educación. Las relaciones interpersonales entre estudiantes y las relaciones directas con los docentes, se han visto menoscabadas en su desarrollo; hay casos en los que se ha podido apreciar la falta de la figura de autoridad y respeto establecido hacia el profesor/a, un fenómeno que se profundizó durante la pandemia, ya que, tras más de dos años de clases remotas, el registro de este tipo de problemas en el aula se ha visto incrementado.
Existen diversas metodologías y herramientas para tratar estas nuevas dificultades que han debido enfrentar los equipos educativos, sin embargo, el uso de la ciencia y la tecnología en el aula presenta un cambio de paradigma que aborda las necesidades de los estudiantes y de los objetivos transversales de aprendizaje. Múltiples herramientas aplicables hoy en día están en auge para estimular el desarrollo de la investigación a nivel escolar, generando así instancias que solventan las necesidades en educación y las dificultades mencionadas anteriormente. Entre ellas, la impresión en 3D, el desarrollo de plataformas STEAM y las metodologías de Design Thinking, entre otras, estrategias que actualmente ayudan a los/as docentes en esta difícil tarea, permitiendo el trabajo grupal y el desarrollo tanto intelectual como personal.
Es por eso que apostar por el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el aula es una de las grandes tareas que tendremos en educación de aquí en adelante, pensando no solamente en revertir la compleja situación que atraviesan las y los docentes, sino que también para fomentar que nuestros estudiantes trabajen en proyectos de ciencia, innovación y tecnología que puedan ser de gran ayuda para el desarrollo de la región y el país.
"Apostar por el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el aula es una de las grandes tareas que tendremos en educación de aquí en adelante".
Waldo Palacio,, director ejecutivo PAR Explora Tarapacá