Uso correcto del fono 133
Ya hemos señalado en columnas anteriores la importancia de realizar una denuncia oportuna para poder acudir en el menor tiempo posible ante algún delito que se esté produciendo y lograr la detención de quienes los cometen. Para ello, Carabineros cuenta con diferentes canales para recibir esta información, uno de los cuales es el Fono de Emergencias Policiales 133, al cual se puede acceder de manera totalmente gratuita desde cualquier teléfono los 365 días del año, durante las 24 horas del día. Este fono es atendido por personal uniformado y civil preparados para acoger las denuncias, orientar a las víctimas y derivar de acuerdo las urgencias de los procedimientos a las patrullas policiales que se encuentran de servicio, priorizando aquellos delitos que comprometen la vida de los afectados. Pero para que este fono pueda cumplir con su propósito de forma adecuada y eficiente es importante que la comunidad le dé un uso adecuado, para casos de emergencias, utilizando otros teléfonos disponibles y habilitados para consultas, orientaciones e informaciones, ya que al ocupar la línea con estas situaciones, no solo ocasionan una importante pérdida de tiempo y de recursos para Carabineros, sino que además imposibilitan el acceso rápido y oportuno a quienes realmente se encuentran en situaciones de riesgo y necesitan de la ayuda de Carabineros. La Central de Comunicaciones de Carabineros, durante el año 2022 recibió 248.492 llamados al fono 133, de los cuales 75.263 correspondiente al 30,3 %, generaron procedimientos policiales, mientras que 173.229, correspondiente al 69,7 % fueron llamadas inoficiosas. El desglose de estos llamados inadecuados recibidos durante el año pasado es el siguiente: 101.497 fueron llamadas cortadas, 4.400 equivocadas, 28.230 inaudibles, 17.683 solicitando informaciones, 8.701 requiriendo orientación y 12.718 fueron bromas e insultos. Existen otros números policiales disponibles para aquellas solicitudes que no correspondan a emergencias, como el Fono Drogas 135, que atiende denuncias y recibe información sobre focos de tráfico y consumo de drogas; Fono Familia 149, que atiende a las víctimas de violencia intrafamiliar, entregándoles orientación y acogiendo sus denuncias y el fono 139 de informaciones policiales en caso de requerir alguna información. Es importante realizar un llamado a la conciencia de la comunidad y de aquellos que, con sus llamados incorrectos, retrasan el tiempo de acción para atender a quienes realmente lo necesitan, colapsando el sistema implementado para estos fines y demorando los tiempos de respuesta por parte de Carabineros, favoreciendo en muchas ocasiones con esta conducta, la perpetración de los delitos o la fuga de los delincuentes.
"Es importante que la comunidad le dé un uso adecuado, para casos de emergencias, utilizando otros teléfonos para consultas".
General Juan Francisco González, jefe de la 1ª Zona de Carabineros Tarapacá