Turistas vieron un huemul en la Reserva Nacional Magallanes
Nunca, en los 91 años que existe esa área protegida, se había avistado un ejemplar de esa especie.
N.E.
Las primeras imágenes de un huemul en la Reserva Nacional Magallanes fueron captadas por dos turistas españoles, quienes se encontraban recorriendo esa área silvestre protegida, administrada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Se trata del primer avistamiento de un ejemplar de esa especie en los 91 años de esa reserva, ya que lo más cerca que se había estado de dar con uno fue en 2021, cuando el administrador del lugar, Marcelo Martínez, halló unas huellas y fecas de la especie que denotaban su presencia en el sector del río de Las Minas. Ese mismo año, tras fuertes vientos en Punta Arenas y con una diferencia de solamente una semana, se hallaron en la ciudad dos ejemplares de huemul que luego fueron trasladados hasta el interior de la Reserva Nacional Laguna Parrillar.
Los extranjeros que avistaron el ejemplar, Víctor Hernández y Roser Aragonés, captaron fotos y un video de más de un minuto, donde se ve al joven huemul detenido ante la presencia humana en el sendero "Las Lengas".
Para el director regional subrogante de Conaf, Mauricio Ruiz, "este primer registro audiovisual del huemul en la reserva permite plantear la existencia de un corredor biológico entre la Reserva Nacional Laguna Parrillar y la Reserva Nacional Magallanes, considerando que la presencia de esta especie en el país abarca desde la Región de Ñuble hasta la Península de Brunswick, en el extremo austral".
Ruiz añadió que este hallazgo obliga a fortalecer las políticas y medidas de conservación en la Reserva Nacional Magallanes, ya que el impacto del ingreso ilegal de animales domésticos como caballos, vacunos y perros, así como de personas que entran en vehículos motorizados, afectan la integridad del ecosistema que requieren para su supervivencia.
El huemul (Hippocamelus bisulcus) es una especie endémica de Chile y Argentina, cuya población y rango de distribución se han reducido considerablemente, estimándose que su población actual no es superior a los 2.500 individuos entre ambos países, distribuyéndose en pequeñas subpoblaciones fragmentadas desde Chillán hasta la península de Brunswick, en Magallanes, en nuestro país.
En la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena está confirmada su presencia en cinco áreas silvestres protegidas: el Parque Nacional Bernardo O'Higgins, el Parque Nacional Torres del Paine, el Parque Nacional Kawésqar, la Reserva Nacional Laguna Parrillar y ahora en la Reserva Nacional Magallanes.
La ocupación, modificación y fragmentación de su hábitat, junto con la caza y la introducción de la ganadería y especies exóticas, son las principales amenazas que causan su declinación. En este contexto, el huemul es considerado como el ciervo más amenazado del Neotrópico y fue categorizado como "En Peligro".
En Chile, el huemul está protegido por la Ley de Caza N° 19.473 desde 1929 y en junio del 2006 fue declarado Monumento Natural por el Ministerio de Agricultura. Se encuentra clasificado "En Peligro" a nivel nacional, según el Reglamento de Clasificación de Especies.