Ponce por clásico frente a San Marcos: "Siempre se piensa que hay que ganarlo"
El duelo que paralizará al norte del país se disputará hoy a contar de las 20:30 horas en Arica.
Con el claro objetivo de ganarle a su clásico rival San Marcos de Arica, el Club Deportes Iquique (CDI) ya emprendió ayer el viaje que lo lleve a la ciudad de la Eterna Primavera, donde esperan revalidar por qué Iquique es la Tierra de Campeones.
Hasta ahora han sido 103 los clásicos jugados entre ambas escuadras, teniendo el peso de la historia el elenco Dragón con 41 duelos ganados. En tanto, los Bravos del Morro han sabido celebrar en 30 ocasiones, y el pleito ha quedado en empate en 32 oportunidades.
Para Miguel Ponce, director técnico del CDI, en la previa del duelo, "siempre la semana es especial y uno no necesita motivar porque es algo que está en el ambiente, que te lo exige toda la gente y por supuesto que eso direcciona cualquier semana, después lo trabajado está relacionado con el primer partido del torneo que siempre es traumático, más allá de todo lo que se entrena nunca se puede igualar a la competencia y por supuesto que se tiene que tener las consideraciones en todo sentido, y prepararnos con todo lo que corresponde enfrentar a un rival, y más cuando te toca un clásico, así que ha sido una semana distinta a las demás sabiendo lo importante que es un clásico".
"Uno sabe las característica del iquiqueño y sin dudas es muy exigente por conseguir cosas, tuve la posibilidad de jugar clásicos y siempre se piensa que hay que ganarlos, ojalá jugarlo lo mejor posible que es la tónica, que es mi exigencia para todos los equipos y jugadores, pero es tan importante o más importante ganar", complementó el estratega.
Sobre cómo planteará el choque, Ponce refirió que "lo que yo siempre he tratado de llevar a mi equipo es a ser protagonista, a conseguir cosas y tratar de ir a todos los lugares a conseguir puntos, a jugar e imponerse, nuestra intención es ir a rescatar y conseguir puntos de visita, y la idea es ratificar eso durante todo el torneo e ir a buscar los partidos sea donde sea".
En cuanto al rival, Ponce señaló que "tuvo un revés, pero en el comienzo partido pasado de visita en Cobreloa (San Marcos) fue bastante interesante, hizo un partido de muy buen nivel y sin duda jugando como local, y en un clásico, creo que nos va a salir a presionar, a proponer un juego bastante intenso y tenemos que estar preparado, es un equipo ágil, veloz y que va directo al arco del rival".
Sobre los lesionados y los que estarán a disposición, el estratega dijo que había dudas de Joaquín Moya, "que la acabamos en el último entrenamiento de sacarnos esas dudas, porque manifestó estar ok, no hay problema, y los demás estamos todos listos para la elección de saber los que viajan, subirnos al bus e irnos".
Oncena titular
Cumpliendo con la lógica que reza "equipo que gana, repite", el deté Ponce, contando con todo el plantel profesional a disposición, no debería presentar mayores cambios en los nombres propios, y todo hace presagiar que los 11 serán: Daniel Castillo, Steffan Pino, Ramón Fernández, Álvaro Ramos, Leandro Navarro, Mathias Pinto, Jaime Carreño, Vicente Durán, Franco Ledesma, Paulo Magalhaes y Matías Blázquez.
En su debut, el fin de semana pasado, el CDI vibró alto en casa y derrotó por 3-1 a Deportes Antofagasta. El duelo contó con una brillante participación de la delantera celeste, quien tuvo los servicios de Ramos y el espigado Pino en el abrazo de gol.
Ambos esperan poblar la zona de promesas y llegar a las dianas que dejen los tres puntos en posesión del elenco de la Tierra de Campeones.
El pitazo inicial será hoy a las 20:30 horas en el Carlos Dittborn de Arica.
El Último clásico
Fue en septiembre de 2021, por la fecha 18 del campeonato de ascenso, cuando el Club Deportes Iquique disputó su clásico frente a San Marcos en Arica. Fue aquella tarde donde los Bravos del Morro se hicieron fuertes en casa y consiguieron derrotar, por marcador de 4-2, a los Dragones Celestes. El clásico del norte no se disputa desde aquella ocasión, sin embargo el panorama actual sonríe para el CDI, quienes vienen de ganar como locales, mientras que Arica cayó 2-1 en su debut ante Cobreloa.