Van 31 detenidos por incendios y Conaf dice que 150 tendrían origen intencional
El fiscal nacional aseguró que las forestales son "víctimas" en la emergencia, a lo que el subsecretario Monsalve respondió que lo eran "las familias". Ayer falleció un brigadista, a quien le cayó encima un árbol cuando hacía un cortafuego.
Matías Gatica Lindsay
A casi dos semanas del inicio de los múltiples focos de incendios forestales en la zona centro-sur del país, Carabineros informó ayer que van 31 detenidos por presunta implicancia en el origen de las llamas, en tanto que Conaf aseguró que 150 de los 600 siniestros que han investigado serían intencionales.
Sobre el reporte de 31 detenidos entre las regiones de O'Higgins y Los Lagos hasta el 12 de febrero entregado por Carabineros, el fiscal nacional Ángel Valencia detalló que 26 de ellos pasaron a control de detención y se presentaron cargos contra 25, por lo cual hay cuatro personas en prisión preventiva, tres con arresto domiciliario, 16 con medidas cautelares y dos menores con internación provisional. Del total de aprehendidos, sólo cinco fueron citados.
A estos datos, Carabineros sumó que 218 personas han sido conducidas por incumplir los toques de queda vigentes en 29 comunas de las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía que se mantienen bajo estado de catástrofe y han entregado 11.492 salvoconductos
También se han emitido 111.839 salvoconductos para comprar combustibles, luego que se restringiera su venta en bidones para las zonas afectadas por los incendios.
A los detenidos informados por Carabineros, ayer se sumó un adolescente de 14 años sospechoso de provocar un incendio la noche del lunes en la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía. El menor fue formalizado y quedó con arresto domiciliario desde las 19:00 a las 7:00 horas, y con prohibición a acercarse al predio afectado.
Respecto a la intencionalidad de los incendios, luego de sostener una reunión con el Ministerio Público, el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, señaló que "actualmente llevamos alrededor de 600 incendios investigados, de los cuales el 25% (150) tiene como causa, según el trabajo realizado, la intencionalidad; y el resto, el 75%, son por negligencia".
A ello agregó que todos esos antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que a través del fiscal nacional Valencia afirmó que si bien hasta ahora han "investigado hallazgos de personas que han sido sorprendidas provocando incendios en situación de flagrancia, una vez que los incendios se extingan vamos a continuar avanzando, tanto en aquellos casos que tienen un origen aparentemente negligente como aquellos que aparecen con un origen doloso".
forestales "víctimas"
Al ser consultado sobre una posible responsabilidad de las empresas forestales en la emergencia que se ha desatado en la zona centro-sur, Valencia aseguró que "hoy en día, en la actual situación de la investigación, la industria forestal es víctima de estos hechos (...) A mí no me corresponde a supervisar ni la normativa administrativa, ni con la fiscalización que puede realizar Conaf, y la forma como ello pudo haber influido, o no, en la ocurrencia de los incendios".
Añadió que "con la investigación podría establecerse que quizá hubo algún tipo de incumplimiento o, por el contrario, son víctimas químicamente puras".
Al ser consultado por estos últimos dichos del fiscal nacional, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respondió tras un nuevo balance que "los incendios son producidos casi en un 100%, por sobre el 99%, por un factor humano y, finalmente, yo diría que más que la industria forestal, la víctima es el país".
"Las 24 personas que han fallecido son compatriotas nuestros" y "las personas que han perdido sus viviendas no son la industria forestal, también son chilenos y chilenas que viven en los territorios afectados por los incendios, por lo tanto, creo que la principal víctima de los incendios es el país", sostuvo el subsecretario.
hay un nuevo fallecido
En cuanto al balance de la emergencia, Monsalve detalló que ha disminuido la cantidad de incendios en combate, de 89 el lunes a 60 ayer, y que "entre el 10 y el 11 de febrero, los incendios avanzaron arrasando con 40 mil hectáreas, entre el 12 y 13, solo se quemaron 2.300 hectáreas, y entre el 13 y el 14, un poco más de 6 mil hectáreas" por lo que aseguró que "el avance de los incendios está más contenido".
Agregó que de todas formas no se pueden relajar, pues para hoy hay previstas "temperaturas altas en la Región Metropolitana", que el viernes se trasladarán hacia el sur, específicamente "a las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y probablemente el norte de La Araucanía".
Si bien Monsalve informó que la cifra de muertos seguía en 24, más tarde se confirmó la muerte de un brigadista mientras combatía un incendio en la comuna de Angol, Región de La Araucanía. Según detalló la ministra del Interior, Carolina Tohá, el hombre que trabajaba para una empresa forestal falleció "producto de un árbol que se derrumbó mientras él estaba construyendo cortafuego".
El Presidente Gabriel Boric, a través de su cuenta de Twitter, envió "un fuerte abrazo a la familia, amigos y compañeros de labores de Félix Pérez, motosierrista de faena forestal (...) Como Gobierno de Chile acompañamos a sus seres queridos en este doloroso momento".
También ayer llegaron a Chile 83 brigadistas desde Francia para ayudar a combatir los incendios. El contingente fue recibido por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quien valoró los aportes de diferentes países a la emergencia, de los cuales han llegado ya más de 800 especialistas.