Rubro del turismo de Iquique está insatisfecho por actual época estival
Afirman que este año no lograron repuntar y tener saldos similares a los de antes de la pandemia.
Pamela Castillo V. - La Estrella de Iquique
"No cumplió las expectativas", esa es la conclusión que más se repite en el sector turístico de la región, a días de terminar la temporada de vacaciones.
Silvio Zerega, director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, quienes administran la Oficina Salitrera Humberstone, comentó que "comparando antes de la pandemia, con ahora: hay casi un 40% de las visitas. Ha bajado mucho en comparación a un año normal".
Añadió que en esta temporada "no ha llegado la cantidad de turistas que se suponía que llegaran, por lo menos, en Humberstone".
Para Zerega la poca cantidad de turistas que alude, es notoria, ya que en "la calle Baquedano no se ve tanta gente turista. Por lo menos, para nosotros, está mejor que el año pasado, eso es evidente, pero en relación a un año normal, es bastante menor".
Asimismo, consideró que durante la primera quincena de febrero las visitas turísticas tuvieron un pequeño repunte en comparación con el mes de enero.
"mALO"
Roberto Pérez, presidente de la Cámara de Operadores Turísticos de Tarapacá, comentó que esta quincena el negocio de los tour operadores ha estado "malo".
"Los turistas que han llegado son muy pocos y muchos de ellos vienen en vehículos propios a realizar sus viajes. Ellos salen con sus vehículos a conocer diferentes lugares, son muy pocos, contados con las manos los turistas que deciden tomar tours en la región", sostuvo.
Para Pérez, esta situación se debió porque en la región, a su juicio, no hay "disponibilidad de alojamiento y mucha gente que quiso venir y tenía destinada nuestra región, se fueron a otras regiones cercanas turísticas como Antofagasta o Arica que tienen también actividades turísticas mejor promocionadas como las nuestras".
"Ha disminuido"
En tanto, Mario González, Asociación Gastronómica de Tarapacá (Agata) también concordó con esta visión.
"Hay una temporada alta con sus bemoles. Todos sabemos los problemas que tiene la región. Eso ha afectado a la cantidad de personas que ha venido. Lamentablemente ha disminuido, pero no al punto cero", sostuvo.
González consideró que esta temporada no ha sido lo que se esperaba en el rubro: "El afamado despertar después de la pandemia no ha sido tanto, se ha visto menguado por la situación regional de migración, de seguridad, de la tasa más alta de homicidios, que afectan negativamente al turismo".
De todas formas, el presidente de la Asociación de Gastronómicos de Tarapacá admitió que la temporada no ha sido paupérrima.
"No ha sido malo, ha mantenido sus márgenes de variabilidad, pero variando de regular a bueno. Excelente no ha sido. Quizás a alguno les ha ido mejor que a otros. Hay un clima vacacional, de disfrutar el verano, ha venido gente, pero no ha sido tan contundente como nosotros necesitábamos para reforzar nuestras arcas".
Mario González también concordó con que la primera quincena de febrero tuvo mejores cifras que el mes de enero. "Estuvo un poquito mejor", sentenció el empresario gastronómico.