920 escolares perdieron sus colegios: habrá reubicación y escuelas modulares
Desde mañana y hasta el sábado 18 de febrero volverían las altas temperaturas en los lugares afectados por los siniestros.
Matías Gatica Lindsay
Mientras continúan los trabajos para lograr controlar los incendios forestales que desde inicios de este mes azotan a la zona centro-sur del país, el Ministerio de Educación informó que al menos 920 escolares han perdido sus escuelas y anunció que serán reubicados temporalmente durante el periodo en que construirán escuelas modulares.
A dos semanas del inicio de las clases, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, detalló ayer que son 21 establecimientos, entre ellos dos jardines infantiles, en el Ñuble, Biobío y La Araucanía que se han quemado a causa de los siniestros.
Es por ello que el secretario de Estado aseguró que en una primera etapa los estudiantes afectados serán reubicados en otros establecimientos cercanos a su residencia desde el comienzo del año escolar (1 de marzo) hasta tres a cuatro meses.
En ese periodo, el ministro dijo a Chilevisión que se construirán escuelas modulares para que los niños y adolescentes vuelvan a sus establecimientos.
"La reubicación se tiene que hacer en conjunto con la comunidad. Las familias temen cuando sus estudiantes salen de la comunidad y deben trasladarse a una zona urbana", señaló Ávila, quien agregó que estos módulos no serán containers, sino más bien lugares "que necesitan la ejecución de obras civiles menores: la conectividad, agua potable, comedor y cocina" y que se dispondrá de movilización para que los estudiantes lleguen a sus destinos.
En cuanto a la reconstrucción definitiva de esos lugares, Ávila indicó que podría "demorar entre dos a tres años, siempre ha demorado lo mismo. Está totalmente estipulado", dijo, y esto se debe entre otras cosas al estudio del suelo y las conexiones de los servicios básicos.
Balance y ayudas
Según detalló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hasta ayer habían 303 incendios activos en el país, de los cuales 82 se encuentran en combate y 149 controlados. Sobre los daños de estos siniestros, la autoridad informó que "si uno mira la temporada, ya van 425 mil hectáreas consumidas" por las llamas.
Si bien Monsalve dijo que ayer y hoy se registrarían "temperaturas normales, dentro de lo que es normal para el verano, o sea, en torno a los 30ºC y mejores condiciones de humedad", estas van a desaparecer a partir de mañana. "Seguramente vamos a tener un aviso en la Región Metropolitana (RM), y el 17 y 18 ese aviso se va a extender a todo el centro sur" (...) Estamos en un proceso de contención, pero no ha terminado", cerró.
También ayer, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, recibió donaciones entregadas por el gobierno de Estados Unidos para ayudar a combatir los incendios forestales. Estas son un equipo de protección personal, kits de higiene, alimentación para las familias desplazadas, radios, maquinarias, entre otras ayudas.
Al respecto, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, dijo que "esta donación es parte de los 400 mil dólares ya asignados " y que han "comprometido 550 mil dólares en donación adicional llegando a casi 1 millón de dólares en asistencia".
Ayer también se comenzó a pagar el Bono de Recuperación para damnificados. que llega hasta $1.500.000.
Por otra parte el Gobierno presentó una querella contra el sujeto que no permitió a brigadistas sacar agua de su piscina mientras combatían la emergencia en Yumbel, Región del Biobió. En tanto, Bomberos de Valdivia, en el desfile de sus 170 años, homenajeó a Lucas Céspedes, un niño de 13 años que los cruzó en un bote por el río Futa, en la Región de Los Ríos, para combatir un incendio.