Clausuran Mercado Centenario de Iquique por la presencia de vectores
Fiscalizadores de la Seremi de Salud también detectaron falencias en el control de alimentos del tradicional recinto tarapaqueño.
Desde el pasado viernes 10 de febrero que el Mercado Centenario de Iquique, ubicado entre las calles Barros Arana, Sargento Aldea y Almirante Latorre, se encuentra cerrado debido a la presencia de vectores de interés sanitario en las instalaciones y a falencias en el control de alimentos.
El recinto construido en 1930, que ofrece una amplia oferta gastronómica, junto a venta de abarrotes, jugos naturales, artesanía, flores, carnes, pescados y mariscos para tarapaqueños y turistas que visitan la región, fue clausurado por fiscalizadores del Ministerio de Salud.
Causas
Según el seremi de salud de Tarapacá, David Valle Mancilla, "la prohibición de funcionamiento del Mercado Centenario de Iquique se mantiene. Desde el viernes 10 de febrero, se está trabajando junto a la administración, dueños y trabajadores del establecimiento, con el objetivo de subsanar las observaciones emitidas por la unidad de control de alimentos del departamento de acción sanitaria".
Marcus Garrido, presidente del Mercado Centenario, señaló que "el viernes la seremi de salud nos hizo una serie de observaciones, que hemos podido resolver en estos días, donde se efectuó un control de plagas para subsanar la problemática principal".
El representante del mercado, indicó que se aprovechó la instancia para "efectuar mejoras en los distintos locales, con la restauración de parte de sus estructuras, para otorgar una mejor atención a los tarapaqueños y turistas que nos visitan. Recordemos que el mercado tiene casi 93 años de existencia, por lo que el edificio necesita una conservación (...) hemos presentado proyectos al respecto a las autoridades, sin embargo, no se han materializado. Esperamos que mañana (hoy) podamos reabrir el recinto a contar de las 7 de la mañana, con todas los requerimientos al día ".
Reclamos
Dino García Zúñiga, representante de la Asociación de Locatarios del Mercado Centenario afirma estar "muy molesto y apenado" por la decisión de la Seremi de Salud. "Han sido muy duros con el mercado y este cierre que se ha alargado por muchos días. Nos acaban de inspeccionar y tendremos que esperar 48 horas más para una nueva inspección, sin considerar que las pérdidas son ya para declararse en quiebra, ya que hay que pagar imposiciones, IVA, gastos comunes, arriendo, proveedores, etc. Ojalá fueran así de duros con el comercio informal y ambulantes".
Por otro lado, Gladys Ríos, vecina de calle Latorre, no se sorprendió con el cierre del recinto: "Si lo cerraron es por algo. No se puede jugar con algo tan importante como lo es la salud. El mercado no es atractivo para el turista, es cosa de mirar donde está inmerso". Advirtió también sobre el entorno que acompaña al centro de abasto. "Aparte de sucio, es peligroso estar por estos sectores", acusó.
Otra vez
El recinto ya había sido clausurado a comienzos de febrero, donde quedó con prohibición de funcionamiento por irregularidades en el sector de la pescadería, debido a malos olores.
MERCADO CENTENARIO
En 1930 fue construido el mercado municipal de Iquique en terrenos donde estaba ubicada la antigua Plaza Montt. Edificio que fue levantado con insumos que se traían en barriles por barco. Recinto que en 1984, bajo la alcaldía de Marta Marcich, dejó de ser una entidad pública y pasa a manos de privados. Cuenta con 100 locales comerciales y es considerado una parada obligada para el tarapaqueño y turistas que recorren la zona, ya que es posible degustar de gastronomía típica, junto a jugos naturales, artesanía y productos del mar de las región de Tarapacá.
93 años tiene el edificio que alberga el Mercado Centenario de la comuna de Iquique.