Más de 10 mil personas trabajan por combatir los incendios forestales
Ayer bajaron de 98 a 79 los focos en combate gracias a la lluvia. Sin embargo, se espera un nuevo sistema de altas temperaturas.
Carolina Collins
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó que son más de 10 mil personas las que están trabajando por superar la emergencia de los incendios en la zona centro sur del país.
De ellos, 4 mil son brigadistas, 3.200 bomberos, más de 2 mil funcionarios de las Fuerzas Armadas, 606 carabineros, 500 PDI y 144 trabajadores del Ministerio de Obras Públicas. "En esta situación compleja, las instituciones públicas y privadas han mostrado que pueden entregar todos los recursos necesarios", sostuvo.
Asimismo, la autoridad informó que entre sábado y domingo las condiciones climáticas en la zona centro sur fueron "mejores", pero que se espera entre el miércoles y jueves un sistema de altas temperaturas, primero en la Región Metropolitana y que luego se irá al sur. Monsalve informó que el fin de semana los incendios en combate pasaron de 98 a 70, en gran medida gracias a las lluvias, "pero sigue habiendo incendios complejos". Entre los focos en combate, los contenidos y los controlados, ayer había 289 incendios forestales activos.
Esta semana entre 60 y 70 comunas quedarán en "botón rojo", lo cual significa "que enfrentarán condiciones de altas temperaturas, baja humedad y de vientos, por lo tanto, de alto riesgo. Eso implica cerca de dos millones y medio de hectáreas en esa condición". Las hectáreas afectadas por el fuego ayer sumaron 423.573. En ellas, de acuerdo al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se ubicaban 1.478 casas que resultaron destruidas, por lo que 5.945 personas permanecían damnificadas.
Monsalve dijo que hay 141 aeronaves en funcionamiento. De ellas, 60 son de Conaf, 13 de Senapred, siete del Estado Mayor Conjunto y 61 de la Corporación Chilena de la Madera (Corma).
El subsecretario además detalló que hay 31 detenidos por su presunta participación en los siniestros y que 33 personas fueron sorprendidas infringiendo el toque de queda.
Por otra parte, el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) decidió ayer sumar a San Fabián de Alico a las comunas con toque de queda. Con eso van 29 municipios bajo esa medida restrictiva en las regiones del Ñuble, el Biobío y La Araucanía.
En tanto, la encargada del Gobierno para la reconstrucción por los incendios forestales, Paulina Saball, comentó que el proceso será "equitativo" e "integral" en la gestión de los recursos. "Lo que me ha transmitido y me ha pedido (el Presidente Gabriel Boric), es estar lo más cerca de las personas para que responda a las características de cada lugar, pero también para que sea equitativo entre los lugares", dijo en Mega. "A veces ocurre que se concentran las ayudas en un lugar, porque es más conocido", añadió.
La exministra de Vivienda dijo que Boric también le pidió "que uno de los sellos de esta reconstrucción es que sea integral, eso significa que podamos, simultáneamente atender las necesidades habitacionales con las particularidades del sector rural, pero también recuperar el tema de las cadenas productivas, los empleos, las escuelas que se han quemado, los caminos que se han cortado". Saball destacó que "lo más importante es trabajar con otros" y que en esa línea "el sector privado se ha se ha mostrado absolutamente disponible".