Habitantes de Alto Hospicio tuvieron nuevo corte del servicio de Agua Potable
Desde Aguas del Altiplano indicaron que tras la reposición del día sábado, no pudieron estabilizar el sistema por el aumento de consumo.
Un nuevo corte del servicio de agua potable vivieron los habitantes de la comuna de Alto Hospicio, debido a que el sistema colapsó tras la reposición del día sábado.
Los desperfectos en el servicio sanitario comenzaron la mañana del jueves por una rotura en la conducción de Canchones, los cuales fueron subsanados el día sábado, sin embargo, ayer los habitantes de Alto Hospicio volvieron a quedar sin el suministro.
Sobre esto, Aguas del Altiplano explicó que la situación se generó por un "aumento de consumo registrado tras el inicio de reposición del suministro en Alto Hospicio la jornada del sábado, donde se logró reponer el 100% de los Clientes".
Por esta razón, detallaron que "no fue posible estabilizar el sistema y recuperar las reservas en los estanques, razón por la cual este domingo fue necesario efectuar un nuevo corte no programado en determinados sectores de la comuna".
Christian Barahona, gerente regional de Aguas del Altiplano, lamentó los inconvenientes que el corte ha generado a la localidad de Alto Hospicio y a las familias que viven en ella, además, explicó las razones de la nueva falla.
"Alto Hospicio consume normalmente entre 300 a 350 litros por segundo y posterior a la reposición registramos consumos de 450 litros por segundos, es decir casi un 50% más de la demanda normal, lo cual no nos permitió estabilizar el sistema y usar todas las reservas que habíamos logrado acumular en los estanques. En base a esa situación fue necesario nuevamente hacer cortes de suministro para estabilizar el sistema".
Por lo mismo, el gerente regional de Aguas del Altiplano solicitó a la comunidad que, "una vez repuesto el sistema, los consumos sean responsables y moderados para lograr estabilizar el sistema y de esa forma reponer paulatinamente el suministro en el resto de la comuna".
Ayer se cumplieron cuatro días con cortes de agua potable en algunos sectores de Alto Hospicio, lo cual causó molestia de los habitantes de la comuna vecina.
Elisa Acosta, presidenta de la Unión Comunal de Alto Hospicio, comentó durante la jornada del domingo, que este desperfecto ha afectado a gran cantidad de personas y la ayuda a través de camiones aljibes no ha dado abasto.
"El municipio ha estado preocupado de poner camiones aljibes en todos los sectores, pero el abasto parece que no da para todos lados. A veces los puntos quedan muy lejos de algunos sectores, también hay adultos mayores que no pueden acarrear bidones siete cuadras", expresó.
Para Acosta, la empresa "debió avisar con anterioridad sobre el corte. Se dice que avisaron, pero hubo sectores que no tenía idea que iban a cortar (...) la gente empezó a quedar sin agua y sin baño, que son primordiales para el ser humano".
Acosta también lamentó las consecuencias negativas que tuvo esta falla. "Hay enfermos postrados, hay almacenes que tuvieron que cerrar", dijo la dirigenta, quien también tildó de "sinvergüenzura" el aprovecharse de la situación y subir el precio de los bidones de agua: "estaban vendiendo el bidón a $5 mil a $7 mil y un bidón sale $1.500 o 2 mil pesos".
Según Agua del Altiplano, al cierre de esta edición, la comuna de Alto Hospicio contaba con un 57% con el servicio restablecido.
"No fue posible estabilizar el sistema y recuperar las reservas en los estanques".
Aguas del Altiplano
9 de febrero ocurrió la primera falla en el sistema de agua potable.
57% de la comuna habría restablecido el servicio hasta ayer, según Aguas del Altiplano.