Migrante muere atropellado frente al Campamento Lobito
Hace menos de una semana que la víctima, que ingresó irregularmente, arribó al dispositivo humanitario.
Un joven migrante de nacionalidad colombiana y de 20 años de edad, quien fue identificado por las iniciales C.D.G.B., murió atropellado en horas de la noche del pasado miércoles, en la ruta costera del sur de Iquique.
El siniestro, según clarificó Carabineros, se registró a eso de las 21:50 horas, cuando al recibir un llamado los uniformados acudieron al kilómetro 391 de la Ruta 1, en cercanías al albergue de migrantes de Playa Lobito, y constataron el accidente de tránsito que involucró una camioneta.
Al sitio del suceso también arribaron paramédicos del Servicio de Atención Médico de Urgencias (Samu), quienes por aproximadamente media hora realizaron labores de reanimación del joven extranjero, quien finalmente terminó perdiendo la vida en la calzada producto del grave impacto recibido.
Trascendido el deceso, Carabineros alertó de aquello al Ministerio Público, quien ordenó las diligencias del caso a la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat).
Fue precisamente el teniente Alexis Gutiérrez, perito de la unidad especializada, quien refirió a La Estrella que "una camioneta atropelló a un peatón que permanecía en la calzada, el lugar del accidente no cuenta con condiciones adecuadas para el tránsito de peatones, el hecho ocurrió en un horario nocturno y frente al campamento Lobito donde habitualmente caminan migrantes".
El oficial reveló que la víctima, a la vista de los antecedentes recabados, pernoctaba en el recinto desde el pasado 5 de febrero, lo que hace presumir que hace pocas semanas ingresó de forma clandestina al país. "La Siat realizó pericias propias de su especialidad, que dice relación con el levantamiento planimétrico y fijación fotográfica de los indicios encontrados, así como una pericia técnico-mecánica del vehículo que participó en el siniestro vial", agregó Gutiérrez.
El conductor fue detenido por su relación al atropello, sin embargo a raíz de las instrucciones de la Fiscalía fue puesto en libertad y percibido a la espera de citación del persecutor, el chofer a la prueba respiratoria detectora de alcohol, arrojó que no había ingerido licor. La camioneta participante del siniestro correspondió a una marca Maxus, modelo T60, que transitaba en dirección norte a sur y por causas que se investigan atropelló a la víctima.
Las autoridades policiales y judiciales, al tener la víctima un ingreso clandestino al país, trabajan en establecer fehacientemente su identidad. Sus restos fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal (SML) donde también se aguarda por el arribo de sus familiares.
7 personas han perdido la vida en accidentes carreteros en lo que va del presente año.
20 años de edad tendría el joven extranjero, quien ingresó al campamento el domingo pasado.