Van 96 bañistas detenidos por consumo de alcohol en las playas de Iquique
Las personas sorprendidas han recibido la infracción respectiva por incurrir en dicha práctica.
Un total de 96 bañistas que visitan las playas iquiqueñas han sido sorprendidos por el personal de la Armada consumiendo bebidas alcohólicas. La citada cifra representa un aumento en la infracción, considerando que en el periodo estival pasado 88 bañistas fueron sorprendidos en la misma acción.
El capitán del Puerto de Iquique, Cristian Concha, explicó que entre los meses de diciembre a marzo se mantiene activo en todo el borde costero el "Plan de Protección Civil de Playas y Balnearios".
El oficial detalló que el programa de seguridad estival tiene "como misión principal la salvaguarda de la vida humana en el mar, y para esto se ha desplegado un contingente reforzado de medios humanos y materiales, a través de unidades marítimas (lanchas) y un helicóptero, cómo también camionetas 4x4, cuatrimoto, dron y el binomio canino".
Según relató Concha, "estos medios focalizan los esfuerzos en horarios de mayor índice de accidentabilidad, con el propósito de dar una mayor sensación de seguridad a quienes visitan y disfrutan del borde costero".
El comandante refirió que "dentro de esta tarea, también se han incrementado los patrullajes preventivos en razón de combatir faltas y delitos asociadas al consumo de alcohol y drogas, la prohibición de fumar y hacer asados en playas o el incumplimiento a la Ordenanza Municipal que prohíbe acampar en terreno de playas urbanas".
En apego a las cifras de la labor desarrollada por la Armada, durante este periodo estival se contabilizaba, hasta ayer, 96 infratores por consumo de alcohol en la plaza, otras 16 personas han sido citadas por la venta de alcohol y se han incautado 51 coolers.
Además, se ha sorprendido a cinco personas por consumo y porte de droga, 10 bañistas han sido rescatados del mar por peligro de inmersión y ha habido cuatro citaciones a bañistas temerarios.
En cuanto a la labor del retiro de "rucos" de personas en situación de calle, han sido retiradas 98 carpas durante este periodo.
Carabineros
En cuanto a la labor desarrollada por Carabineros, el prefecto de Iquique, coronel Rodrigo Ganga, indicó que desde el mes de diciembre se reforzó el despliegue policial en el sector del borde costero, en el marco del "Plan Verano Seguro".
El oficial contó que "el personal de la Escuela de Suboficiales de Antofagasta está prestando servicios durante el periodo estival en la zona, principalmente en el borde costero y sectores donde se concentra mayor afluencia de personas, con la finalidad de brindar mayor seguridad a la comunidad y prevenir la ocurrencia de delitos, mediante la fiscalización y el control".
El prefecto aseveró que entre los servicios disponibles en el sector del borde costero se encuentran los patrullajes a pie, en bicicletas y motorizados para brindar seguridad a la ciudadanía mediante la presencia preventiva, con la finalidad de que los turistas que visiten la región y los residentes puedan disfrutar en forma tranquila y segura.
"Además se han instalado vehículos policiales de forma permanente en diferentes áreas donde converge mayor cantidad de veraneantes, permitiendo un mayor acercamiento con la comunidad y principalmente con el propósito de aumentar la sensación de seguridad en todas las personas residentes y que visitan nuestra ciudad", dijo el oficial de la policía uniformada.
El pasado fin de semana Carabineros cursó en la región 142 infracciones al tránsito por diferentes faltas detectadas y se efectuaron 1.258 fiscalizaciones que correspondieron a 875 controles vehiculares y a 383 controles a personas.
Dicha labor se mantiene en su curso diario en el marco de los planes de seguridad y prevención que busca brindar condiciones de seguridad en la zona.
51 coolers con licor han sido decomisados en la labor efectuada por el personal de la Armada.