Feriantes no acatan ordenanza y sigue pendiente cambio de sectores
En sesión de concejo programada para hoy analizarán propuesta entregada por los comerciantes.
Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique
Sigue sin ser aplicada la ordenanza aprobada por el Concejo Municipal en enero de este año, que reubicó por segunda vez la Feria Itinerante de Iquique, lo que debía materializarse el 30 de enero, pero que no se ha cumplido, pese a la aplicación de multas a los comerciantes por desacato.
La presidenta de la Feria Itinerante, que recorre la ciudad desde 1991, Teodolinda Baltazar, aseguró que eso ha implicado que "ya hayan multado a 20 locatarios". Señaló que aún no se logra un acuerdo con el municipio, ya que están dispuestos a salir de algunos sectores, siempre y cuando estén las condiciones, recalcó la dirigente.
La presidenta de los feriantes manifestó que entregaron una propuesta de ocho puntos a la municipalidad de Iquique, para reubicar en otros lugares a la feria "y no sabemos cuándo la municipalidad va a responder".
Aseveró que están "sufriendo un daño económico y psicológico, porque el municipio y los concejales en especial buscan no quedar mal con nadie y nos imponen lugares que no están preparados para recibir la feria o son peligrosos".
Añadió que uno de ellos es un sitio eriazo en la población Jorge Inostrosa, el que no sería seguro. Situación expuesta a los concejales. "Pues ese terreno no está apto e incluso se han cometido asesinatos en ese sector", mencionó Baltazar.
Para ella los problemas del traslado de la feria tienen su origen en el mismo municipio y la mesa de trabajo que se dispuso para lograr un acuerdo. "Ellos no tienen una decisión todavía. Había una mesa de trabajo y ellos no respetaron eso y vinieron y cambiaron la ordenanza. Por eso, presentamos un recurso que debía responder el municipio y volvieron a presentar otra ordenanza", advirtió.
La dirigenta cuestionó las multas que se les aplicó a los comerciantes establecidos en el centro comercial, ya que acusó que esto mismo no ocurre con los denominados "coleros", ambulantes que se siguen instalando en calles aledañas a la feria.
El concejal, Marco Calcagno, precisó que hay una responsabilidad compartida, pues se debe "adaptar los lugares donde se deben instalar los feriantes".
Actualmente, la Municipalidad de Iquique debe cumplir tres fallos de la Corte de Apelaciones que obligan a cambiar la ubicación de la Feria Itinerante por el impacto que generan los denominados "coleros", grupos de comerciantes ambulantes que siguen a esta feria y que no pertenecen a ella.
Los sectores de donde debe salir la feria son los de calle 18 de Septiembre, José Miguel Carrera y el sector de Genaro Gallo con Las Rosas, esta última zona una de las más complicadas y que obliga a la municipalidad a retirar al comercio ambulante, que aún se instala entre Las Rosas, el pasaje Julio Antón y toda la extensión de Pedro Gamboni.
Concejo
Desde la Municipalidad de Iquique indicaron que el tema de la Feria Itinerante y su reubicación se verá hoy en la sesión programada del Concejo Municipal, oportunidad en que se analizará desde la cantidad de infracciones que han sido cursadas, hasta el estudio de una propuesta de reubicación hecha por los propios comerciantes.
El municipio recalcó que están "abiertos al diálogo con los comerciantes de la feria".
No obstante, no hubo una referencia a las medidas que podrían adoptar ante la dilación del cumplimiento de las ya dos ordenanzas modificadas para reubicar a la feria. La ordenanza fue cambiada en noviembre de 2022 y debía entrar en vigencia el 2 de enero, pero los nuevos sectores no fueron ocupados. Posteriormente, se modificó en enero, para entrar en vigor la nueva ruta de 6 días el 30 de enero, lo que nuevamente quedó sin efecto. En esa oportunidad se cursaron multas.
2 ordenanzas con modificaciones ha hecho la municipalidad. Aún no se acata el cambio.