"Desgraciadamente la música es una industria machista y bien amiguista"
La cantante de trap acaba de lanzar su primer disco, "00", con influencias de artistas anglo como Nicki Minaj y Doja Cat.
Carolina Collins
Gabriela Meriño, Bela, dice que aún no puede creer cuando se acuerda que cantó con Snoop Dogg. Después de haber logrado poner su voz a un tema del rapero estadounidense en 2020, la oriunda de Quilpué acaba de lanzar su disco debut, "00".
Cuenta que recién había lanzado su primer tema cuando la llamó el músico chileno DJ Who y le pidió que grabara unas voces para una canción. Ella le pidió que le adelantara el material y él le dijo que no podía, porque era para Snoop Dogg y el rapero mexicano Alemán. "Y ahí me caí de espalda", dice. "Yo full fan de Snoop desde chica, y escucharlo con mi vocecita aún es muy loco", agrega.
Después de eso se puso a trabajar en el que iba a ser su primer disco, "Venus 01", "y llegó un punto en donde el proyecto se volvió tan ambicioso" que lo pausó y decidió lanzar otras canciones que tenía grabadas y que hoy conforman "00", un álbum cargado al trap y al rap influenciado por sus máximas ídolas de la música anglo, Lil' Kim, Nicki Minaj y Doja Cat.
Fue escuchando música que aprendió inglés, idioma que incluye en sus letras y que domina porque además estudió pedagogía en inglés, carrera que ejerce. "Estoy constantemente estudiando, estudio todos los días", dice.
"00" tiene una canción que se llama "Nasty bitch" y otra "Perra$" ¿Por qué usar esos conceptos?
Yo creo mucho en la reapropiación del lenguaje. Yo estudié pedagogía en inglés y una de las cosas que más me interesan de la música es el lenguaje. "Bitch" y "perra" son términos que se siguen usando de forma peyorativa, pero las mujeres en el rap y el pop se han reapropiado esos términos. Si a mis amigas les digo "perras" es porque son poderosas, son jefas de sus camadas, son mujeres derechas, estilosas, viven su sexualidad como quieren y creo que se reapropiaron de cada cosa negativa de la palabra. Como mi música es rap y trap en su mayoría, el lenguaje pertenece mucho a la jerga de la calle y así se habla.
Amiguismo urbano
En su disco Bela incluye colaboraciones con chilenos como Kya, Liah Véliz, Cheskv Lizz y Big Trucone, exponentes de una escena que, aunque vive un auge, sus artistas más populares son hombres. En 2022 los más escuchados fueron Cris MJ y Standly y en 2021 Marcianeke.
¿Ha sido más difícil para las mujeres en la escena urbana?
Yo creo que en todas las áreas del trabajo las mujeres siempre tenemos menos posibilidades. Desgraciadamente la música ha sido una industria machista y bien amiguista. Yo creo que pasa más eso, que ellos se juntan entre ellos y hacen música entre ellos y se apañan entre ellos porque son amigos. Nosotras estamos varios escalones más abajo. Pero al mismo tiempo esta desventaja ha sido el motor para nuestro arte. El producto de las mujeres urbanas es diametralmente diferente al de los cabros, porque nosotras como no tenemos al amigo del amigo que nos haga la promoción del tema y llegar a las 100 mil visitas en menos de una semana, tenemos que alcanzar al público con un producto de excelencia. Yo creo que cada vez esa brecha va achicándose y que este año el público se va dar cuenta de que somos otra línea.
¿Qué tiene que pasar para que las chicas den el salto?
Yo creo que no es más que tiempo, porque la pega la estamos haciendo. Nuestra música apunta a un público no sólo nacional, nuestras pegas audiovisuales son buenas, tenemos un estándar que está ready, pero falta tiempo, y es natural. Y yo también me niego un poco a la idea de que tengamos que hacer un tema con uno de los cabros que están pegados. Yo sé que eso acortaría la brecha y sería bacán, pero también que podemos solas como hemos hecho todos estos años. Lo bueno de la escena femenina chilena es que somos súper sororas. Si alguno de los cabros que están pegados quiere apañar bacán, pero al mismo tiempo no los necesitamos tanto como la gente cree.